_
_
_
_
_
ESPAÑA DEUDA

La prima de riesgo cede hasta 348 puntos ante los ligeros avances en Chipre

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo de varios países europeos entre ellos la de España. EFE/Archivo
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo de varios países europeos entre ellos la de España. EFE/ArchivoEFE

La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha bajado hoy cuatro puntos básicos, hasta 348, ante los avances en Chipre, donde Ejecutivo y Parlamento buscan el modo de financiar el rescate que necesita el país, según expertos consultados.

Según los datos de mercado, el rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el del bono alemán de referencia marca el riesgo país- se ha reducido al 4,83 %, frente al 4,88 % registrado ayer.

Por su parte, la rentabilidad de su homólogo germano se ha elevado del 1,36 % al 1,379 %.

Según los expertos, el mercado de deuda ha recibido con benevolencia los síntomas de que Chipre avanza hacia una solución para conseguir la ayuda financiera que necesita después de rechazar el martes pasado la imposición de un gravamen sobre los depósitos bancarios, tal como exigía el Eurogrupo.

Rusia ha afirmado hoy que si Chipre alcanza un acuerdo con la Unión Europea estudiará colaborar en el rescate; al tiempo que Grecia ha confirmado que el banco heleno Piraeus absorberá las filiales de entidades chipriotas en este país.

Mientras tanto, el Parlamento de la isla debate esta tarde el "plan B" que debe permitirle conseguir 5.800 millones de euros para recibir la ayuda de 10.000 millones de euros de la UE. Urge encontrar una solución, ya que el Banco Central Europeo dejará de dar liquidez a los bancos chipriotas el lunes, justo un día antes de que estos reabran al público.

En este contexto, la prima de riesgo se ha relajado de 352 a 348 puntos básicos, una cota muy próxima a la registrada el viernes pasado (347 puntos), antes de que se desatase la crisis chipriota. Durante la semana el diferencial ha llegado a alcanzar los 370 puntos.

Precisamente el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy que el nivel de riesgo ha logrado mantenerse en estos niveles para restarle importancia a un posible contagio de Chipre.

Asimismo, de Guindos ha puesto de relieve que el Tesoro ha emitido deuda dos veces esta semana con gran acogida en el mercado, por lo que prevé que España se financiará con "holgura suficiente" este año.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la italiana también se ha reducido hasta 314 puntos básicos. Al contrario, el riesgo país griego se ha elevado hasta 1.050 puntos y el portugués hasta 464.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza en la deuda soberana- ha bajado hasta 322.180 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_