_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

IU pide trato distinto para inversores y la gente "estafada" por preferentes

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar la campaña de movilización que emprenderá su formación para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y explicar sus alternativas a la actual crisis política y económica.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar la campaña de movilización que emprenderá su formación para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y explicar sus alternativas a la actual crisis política y económica.EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que el Gobierno debe "separar situaciones" y dar respuesta y restituir a la gente que ha sido estafada y engañada con las preferentes de forma diferenciada a los inversores que sabían que "jugaban" y "podían perder o ganar".

Lara, en rueda de prensa para presentar la campaña de movilizaciones que inicia IU para exigir la dimisión del Gobierno, se ha referido al real decreto de protección a titulares de productos financieros como las preferentes, aprobado en Consejo de Ministros.

El su opinión, el Gobierno debe restituir y compensar a los ciudadanos que han sido "engañados directamente" con las preferentes y que, en su mayoría, no son inversores que son conscientes de que pueden ganar o perder con ese producto.

Para el líder de IU, lo que debe hacer el Ejecutivo es "separar situaciones" y dar respuestas a los ciudadanos estafados a quienes les "metieron el producto por los ojos" sin la suficiente información.

También se ha referido a la decisión anunciada ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de estudiar si se fija un objetivo de déficit distinto para cada autonomía.

Cayo Lara se ha mostrado partidario de una mayor flexibilidad en los criterios de déficit para las comunidades autónomas, ya que son las que tienen las competencias de sanidad, educación y bienestar social y los topes de déficit "llevan inevitablemente a políticas de recortes en los sectores más sensibles".

Asimismo, cree que si la UE flexibiliza la meta para España, ese criterio debería aplicarse directamente a las comunidades.

También ha vuelto a mostrar su rechazo a las protestas que llevan a cabo miembros de colectivos antidesahucios en domicilios particulares de diputados.

"No compartimos que la protesta se lleve al ámbito privado o a la vida personal", aunque "entendemos que hay muchísima indignación" provocada por las políticas del Gobierno, ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_