_
_
_
_
_

La actividad en el sector servicios registra una caída interanual del 5,5% en enero

Madrid -5,7% y Cataluña -5,5% son las comunidades más perjudicadas por la caída del sector

El sector servicios se suma a los malos síntomas que emiten cada uno de los indicadores básicos de la economía española, como el PIB, que se contrajo un 0,8% en el último trimestre de 2012, y la tasa de paro que alcanzó el 26,02% al cerrar el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo a los datos dados a conocer esta mañana por el centro, la cifra de negocios del sector servicios de mercado cayó un 5,5% en el mes de enero, una caída inferior al 6,6% registrada en diciembre.

Todos los sectores presentan tasas anuales negativas. El comercio disminuye un 5% y otros servicios un 6,1%. Dentro de estos, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio y transporte y almacenamiento son los sectores que menos descienden, con unas tasas anuales del –2,6% y –3,3%, respectivamente. En el otro extremo, los mayores descensos son para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (–18,2%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (–10,8%).

Actividades con las tasas anuales de cifra de negocios del sector servicios más bajas

La venta de vehículos, motocicletas y repuestos descendió un 18,4%, publicidad y estudios de mercado un 14,6%, telecomunicaciones un 11,5%, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y ensayos y análisis técnicos un 10,8%.

Todas las comunidades autónomas registran una evolución negativa de la cifra de negocios en enero. Las que presentan los menores descensos son La Rioja (–0,5%) y Galicia (–0,6%). Las comunidades con las mayores bajadas son la Comunidad de Madrid (–5,7%) y Cataluña (–5,5%). La caída media nacional es del -4,6%

Evolución de la ocupación

El empleo en el sector experimenta un descenso del 3% en enero en tasa interanual. Esta tasa es una décima mayor que la registrada en diciembre. El comercio desciende un 2,4% y otros servicios el 3,4%. Por sectores, comercio al por mayor e intermediarios del comercio y actividades profesionales, científicas y técnicas experimentan las menores bajadas (con tasas del –1,8% y –2,9%, respectivamente). Venta y reparación de vehículos y motocicletas (–5,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (–3,9%) registran los descensos más acusados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_