_
_
_
_
_

Hacienda podrá recaudar hasta 300 millones con el impuesto a los depósitos

El Ministerio aclara que la tasa que tendrán que pagar los bancos será del 0,1 ó el 0,2 por mil

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El Ministerio de Hacienda ha aclarado en un comunicado que el impuesto estatal sobre los depósitos bancarios tendrá un gravamen de entre el 0,1 y el 0,2 por mil. Según los últimos datos del Banco de España, el departamento que dirige Cristóbal Montoro podrá recaudar hasta 300 millones de euros con la medida, dado que los depósitos en manos de la banca suman 1,457 billones de euros. Esta cifra, sin embargo, incluye más fondos que los meros depósitos de familias y empresas.

El ministro de Hacienda explicó ayer en los pasillos del Congreso, tras participar en la sesión de control al Gobierno, que el tipo de este impuesto —que pagarán los bancos— se situaría "en el 0,1 o el 0,2", sin añadir que se refería a una cifra por mil y no por ciento.

Antes de dar esta cifra, Montoro había dicho tanto en el Congreso como en el Senado que el tipo sería "muy moderado" y que no tendría un fin recaudatorio, sino únicamente compensatorio, ya que la ley de financiación autonómica obliga a resarcir a las comunidades autónomas que lo tenían y cuya vigencia ha quedado anulada a partir de la existencia del impuesto estatal. Las tres comunidades a compensar son Andalucía, Canarias y Extremadura, que son las que lo tenían vigente antes del 1 de diciembre de 2012. Después lo implantaron Cataluña y Asturias.

El Gobierno anunció en noviembre de 2012 la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios con tipo 0%, con puesta en marcha el 1 de enero de 2013, para evitar que las comunidades autónomas aplicaran uno propio. Una semana antes, el Tribunal Constitucional había avalado el impuesto sobre los depósitos de Extremadura, que puso en marcha en 2001 y que recurrió en su día el Gobierno de José María Aznar.

Así, este impuesto estaba en vigor antes de que se impusiera el tipo 0%, así como en el caso de Andalucía, que los estableció en 2010 y Canarias, que lo creó en junio de 2012. Sólo después lo estableció Asturias. Entonces, Montoro justificó este tipo 0% por la necesidad de homogeneizar el sistema tributario y mantener la unidad del mercado interior, después de que la Comisión Europea mandara una carta al Gobierno por considerar que estos tributos en las comunidades autónomas podían vulnerar la libre circulación de capitales. Si bien dejó la puerta abierta a finalmente gravar de forma efectiva lo depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_