_
_
_
_
_
JAPÓN ECONOMÍA

El gobernador del BOJ comienza su mandato apostando por los estímulos

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, durante una rueda de prensa celebrada en Tokio, Japón, hoy. Kuroda prometió hoy, tras asumir el cargo, "realizar sus mayores esfuerzos" para sacar a Japón de la deflación e impulsar la debilitada economía nipona.
El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, durante una rueda de prensa celebrada en Tokio, Japón, hoy. Kuroda prometió hoy, tras asumir el cargo, "realizar sus mayores esfuerzos" para sacar a Japón de la deflación e impulsar la debilitada economía nipona.EFE

El flamante gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, comenzó hoy su mandato con la promesa de acabar con la persistente deflación nipona, para lo que consideró "indispensable" aumentar los estímulos.

"No hay duda de que necesitamos una flexibilización monetaria tanto en términos de calidad como de cantidad", aseguró Kuroda en su primera rueda de prensa rodeado de una enorme espectación después de que ayer asumiera oficialmente el cargo.

El nuevo gobernador apuntó que es "indispensable" llevar a cabo "mayores estímulos cuantitativos", lo que indica que la medida principal que adoptará el BOJ será aumentar la compra de activos para inyectar liquidez en el sistema bancario.

Además, Kuroda insistió en su primera comparecencia en que es "muy deseable alcanzar el objetivo de fijar la inflación en un 2 por ciento en un periodo de dos años".

Con este compromiso, confirmó las conjeturas que aseguran que el banco central tomará medias rápidas contra la deflación, lo que rompe la tradición de la entidad emisora nipona de actuar de manera más gradual.

El objetivo marcado por Kuroda ha generado un enorme entusiasmo en el sector privado aunque miembros de la junta del banco central e incluso miembros del Gobierno se han mostrado escépticos con la posibilidad de que se pueda alcanzar en el periodo marcado.

Coincidiendo con la primera comparecencia del nuevo gobernador del BOJ, Akio Toyada, presidente de Toyota dijo hoy en nombre de la poderosa Asociación de fabricantes de automóviles de Japón (JAMA) que espera que el banco central lleve a cabo una "agresiva flexibilización monetaria".

"Japón ha estado afectado por la deflación durante los últimos 20 años, el consuno no aumentará si los precios de mañana van a ser más bajos de los de hoy", dijo el influyente ejecutivo en consonancia con el sentir de las grandes empresas del país

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda (c), junto a los vicegobernador de la entidad, Kikuo Iwata (i) e Hiroshi Nakaso, durante una rueda de prensa celebrada en Tokio, Japón, hoy. Kuroda prometió hoy, tras asumir el cargo, "realizar sus mayores esfuerzos" para sacar a Japón de la deflación e impulsar la debilitada economía nipona.
El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda (c), junto a los vicegobernador de la entidad, Kikuo Iwata (i) e Hiroshi Nakaso, durante una rueda de prensa celebrada en Tokio, Japón, hoy. Kuroda prometió hoy, tras asumir el cargo, "realizar sus mayores esfuerzos" para sacar a Japón de la deflación e impulsar la debilitada economía nipona.EFE

Por su parte, el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, se mostró hoy escéptico en relación a este objetivo inflacionistas marcado por el nuevo gobernador.

"Siendo sinceros, soy escéptico en relación a conseguir que los precios aumenten un 2 por ciento en dos años fácilmente", reconoció el ministro durante una intervención parlamentaria lo que sugiere que el Gobierno no presionará políticamente al BOJ en caso de no conseguir el objetivo antes de 2015, señalaron algunos analistas consultados por la agencia Kyodo.

Kuroda, de 68 años, que hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), fue elegido como candidato a liderar el BOJ por el nuevo Gobierno del conservador Shinzo Abe, al tener un perfil muy claro de defensor de las políticas de flexibilización agresivas.

De hecho, el economista llevaba defendiendo desde hace una década medidas monetarias "agresivas" entre las que se incluye el establecer un objetivo de inflación del 2 por ciento.

Las medidas defendidas por Kuroda han hecho que los mercados esperen con optimismo la primera reunión de política monetaria del BOJ, prevista para primeros de abril y en la que presumiblemente se aprobarán mayores estímulos.

Entre esas nuevas medidas, los expertos apuntan a la posibilidad de que el BOJ aumente y extienda de tres a cinco años los vencimientos de los bonos del Gobierno comprados por el emisor o amplíe la su programa de compra de activos, principal herramienta de estímulo para inyectar liquidez al sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_