_
_
_
_
_

El banco malo solo prevé sufrir pérdidas en 2013

El banco malo está comunicando a los inquilinos que el control de sus viviendas está en sus manos

Walter de Luna, director general de la Sareb, el banco malo, ha reconocido que la entidad registrará pérdidas en 2013 debido a que es un “ejercicio especial” en el que, por ejemplo, los activos del grupo 2 (BMN, Liberbank, CEISS y Caja3) no fueron transferidos hasta el pasado 28 de febrero. No obstante, la entidad no contempla volver a registrar números rojos en el plan de negocio revisado 2013/27, aprobado el miércoles por el consejo de administración y que se extiende hasta la extinción del banco malo. Por su parte el Gobierno aprobará mañana una derrama de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). El objetivo es que los inversores minoristas que adquirieron participaciones preferentes en Novagalicia Banco y Catalunya Banc puedan recibir un producto convertible en líquido si así lo desean.

“Somos una sociedad plenamente operativa, cuyo objetivo fundamental es desaparecer”, ha explicado Belén Romana, presidenta de la entidad, durante la presentación del balance de los tres primeros meses de vida de la Sareb que se encargará de dar salida a los activos inmobiliarios que el sector financiero español ha sido incapaz de poner en el mercado.

El plan de negocio contempla que las tres cuartas partes de los ingresos procedan de la venta de activos inmobiliarios

Romana ha incidido en que la Sareb será un “jugador más” en el mercado inmobiliario, por lo que no va a determinar el nivel de precios. “Vamos a ser menos de un 4% del mercado. Seremos un actor más que compita con los demás y venderemos a precio de mercado para conseguir nuestros objetivos”.

La peculiaridad de la sociedad reside en que su éxito residirá en la capacidad para desaparecer haciendo el menor ruido posible y dentro del plazo acordado, 15 años.

El plan de negocio contempla que las tres cuartas partes de los ingresos procedan de la venta de activos inmobiliarios, y el resto por la vía de los préstamos. En los cinco primeros años de vida, el banco malo tiene previsto vender prácticamente la mitad de su cartera de viviendas. La sociedad controla 107.000 activos inmobiliarios, de los cuales 76.000 son viviendas vacías y 6.300 de alquiler, este último tipo de contratos “es una de las claves para transformar el activo en algo de más valor”, afirmó la presidenta.

Romana ha reconocido que todavía se está comunicando a los inquilinos que el control de sus viviendas ha pasado a manos del banco malo. Oscar García Maceiras, secretario general de la entidad, no descartó la posibilidad de que la Sareb lleve a cabo desahucios. “Se estudiará caso por caso”, ha dicho.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_