_
_
_
_
_

Economía investiga a Deloitte por su auditoría del Banco de Valencia

El Gobierno agrupará en un 'holding' a Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia

Íñigo de Barrón

El escándalo del Banco de Valencia sigue teniendo consecuencias. La entidad valenciana se vendió por un euro a La Caixa tras reflotarla con 6.000 millones de dinero público, que se ha perdido para siempre. El ICAC, Instituto de Contabilidad y Auditores de Cuentas, que depende del Ministerio de Economía, ha decidido abrir un expediente a Deloitte por su auditoría sobre esta entidad. En el informe de Deloitte no constaron salvedades.

El ministerio considera extraño todo lo sucedido alrededor de este banco, que fue "casualmente intervenido por el FROB un día después de las elecciones generales de 2011. Exactamente el 21 de noviembre. Bankia poseía el 40% del Banco de Valencia, por lo que la situación de esta entidad podía influir en su matriz, que salió a Bolsa".

Por otro lado, Economía tiene claro que no llevará a cabo la fusión de las entidades nacionalizadas porque el interés es venderlas más adelante. Sin embargo, Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia sí se coordinarán para mantener políticas comunes en cuanto a campañas comerciales, sinergias de costes, centrales de compras, todo ello bajo la batuta de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Los tres bancos son 100% del FROB, lo que ya permite que se constituyan en un holding. Para ultimar los detalles, la comisión rectora del FROB, en su reunión de mañana, encargarán a una consultora la elaboración de un plan estratégico para la banca pública. Economía cree que Competencia no encontrará problemas por esta coordinación y considera al equipo de Bankia como uno de los mejores de la banca.

El Gobierno también espera que este holding público desempeñe un papel clave para impulsar el crédito a pymes y familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_