_
_
_
_
_

El precio de llamadas de móvil cayó un 9,6% a lo largo de 2012

Las compañías redujeron sus ingresos por cuarto año consecutivo

Un visitante habla por teléfono en un pabellón del Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero.
Un visitante habla por teléfono en un pabellón del Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero.EFE

El conjunto de las compañías de telecomunicaciones redujo sus ingresos por cuarto año consecutivo al facturar 28.675 millones de euros por servicios minoristas, un 8,5% menos que el año anterior, según los datos del último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Los ingresos por servicios mayoristas también cayeron un 5,7%.

La causa de este descenso es la rebaja de tarifas debido a la fuerte competencia y a las ofertas agresivas de precios en paquetes de fijo y móvil. El ingreso medio por minuto de voz (incluyendo el tráfico y cuota de abono) descendió un 9,6% interanualmente.

Los ingresos de Telefónica y Vodafone cayeron interanualmente más del 10% mientras que los de Orange se mantuvieron prácticamente estables. Por su parte, Ono, Yoigo y Jazztel aumentaron su facturación.

En el último trimestre del año, los ingresos procedentes de comunicaciones móviles supusieron el 41,0% de los ingresos minoristas del sector, mientras que el 33,9% correspondieron a servicios de comunicaciones fijas. Los servicios de voz en ambas redes continuaron decreciendo en ingresos, aunque todavía representaron el 44,1% del total de los servicios minoristas.

La banda ancha móvil sigue siendo el servicio estrella

La banda ancha móvil, igual que en los últimos trimestres, fue el servicio estrella y esto se tradujo en una subida interanual de sus ingresos del 9,9%, hasta los 731,4 millones de euros. En el cuarto trimestre de 2012, representó ya el 24,9% de los ingresos móviles y el 10,2% de los ingresos minoristas del sector. Sin embargo, no pudo compensar la fuerte caída de los ingresos de voz y mensajes, del 12,1% y 46,7% respectivamente.

Las líneas de los servicios de banda ancha, ya sea fija o en movilidad, fueron las únicas que crecieron a lo largo de 2012. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo datacards, rozó los 25 millones. En concreto, las líneas de banda ancha móvil sumaron 8,5 millones de nuevas líneas hasta llegar a los 22,4 millones en diciembre.

Durante el último trimestre del año se lanzaron al mercado los cuádruple y quíntuple play, que combinan servicios de comunicaciones fijas y móviles. El lanzamiento de estos paquetes resultó exitoso hasta alcanzar los 1,2 millones en total; en especial, la modalidad que combina los servicios de voz y banda ancha, ambos prestados desde red fija y red móvil, que registró 1,1 millones de paquetes.

Además, en el ámbito de comunicaciones móviles, las líneas con servicios de voz y banda ancha empaquetados aumentaron durante el año en 4,2 millones hasta los 7,8 millones de líneas a finales de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_