_
_
_
_
_

La crisis se ceba en las comunidades que más han recortado su déficit en 2012

Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura sufren las mayores caída del PIB en 2012 Baleares, Galicia y Cataluña, las que más contienen la recesión

Amanda Mars
Fuente: INE.
Fuente: INE.EL PAÍS

Nada como el historial económico de las comunidades autónomas de 2012 para reflejar el bucle entre austeridad y recesión en el que está atrapada España: los recortes aprobados para salir de la crisis acaban por agravar esa crisis. La recesión no perdonó el año pasado a ninguna comunidad autónoma, pero se cebó especialmente en aquellas que más esfuerzos hicieron para podar sus gastos y recortar su déficit público: Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, las que más recortaron su déficit público el año pasado, son a su vez las que sufrieron las caídas más agudas del producto interior bruto (PIB), según los datos que hizo públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares, Galicia y Cataluña, que también tuvieron que ajustar sus cuentas, aunque en un grado menor, resultaron las que mejor capearon el temporal en un año negro para el conjunto de la economía española, que sufrió su segunda recesión en cuatro años, con una caída económica global del 1,4%.

Fuente: INE
Fuente: INE

Pero no toda la brecha es atribuible a los ajustes. Los datos de 2011 también reflejan una peor marcha de Extremadura y Castilla-La Mancha, que retrocedieron algunas décimas, cuando el conjunto de la economía española logró crecer un magro 0,4%.

El escenario ha empeorado este 2012. En concreto, Castilla-La Mancha se contrajo un 3%, el mayor descalabro, seguido de Asturias (2,5%), Extremadura (2,2%) y La Rioja (2,1%). En la recesión castellano-manchega ha pesado el fuerte ajuste de gasto público, según explica el INE sobre los datos de la contabilidad regional de España. Y es que el Gobierno autónomo logró reducir el déficit público con relación al PIB en más de seis puntos porcentuales en un solo ejercicio (del 7,9% de 2011 al 1,5% de 2012), un esfuerzo titánico que se asienta sobre la base del sacrificio social: los recortes. El plan de austeridad para los castellano-manchegos, que ya afectó a la sanidad, la educación y los funcionarios, sigue este año. Los presupuestos públicos para este año bajan un 10% respecto al ya duro 2012.

El segundo mayor recorte de déficit, de cuatro puntos, lo logró Extremadura, que lo pasó del 4,7% al 0,7% y se convirtió en la comunidad autónoma con las cuentas más saneadas. Eso sí, también fue la tercera con peor caída de la actividad económica.

En el otro extremo, Baleares logró cerrar el ejercicio con una recesión del mismo nivel de la Europa de los 27, de un 0,3%, mientras que Galicia registró el segundo mejor dato con un descenso del 0,9%. Le siguen Cataluña y Canarias, con caídas del 1% en ambos casos.

Mientras que en la marcha más positiva de Baleares, Galicia y Cataluña se ha apoyado en la buena marcha del sector servicios, en el caso canario, el INE destaca que la construcción y la agricultura tuvieron un mejor comportamiento relativo con respecto a la media nacional. Baleares y Cataluña son dos de las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit fijado para las comunidades, del 1,5%, si bien lo redujeron en más de dos puntos porcentuales en ambos casos.

El tirón del turismo y las exportaciones benefician a Cataluña y las islas

La buena marcha de las exportaciones y el turismo, el sector que siempre acaba aguantando el tipo en España en los momentos más negros de la actividad económica, explican también el mejor comportamiento en estos territorios. Las ventas exteriores batieron en 2012 su récord histórico al alcanzar los 222.643 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior, lo que combinado a la buena marcha del turismo y otros servicios, logró reducir su déficit comercial hasta por debajo de los 25.000 millones. Y es que el año pasado España batió su récord de turistas extranjeros, al recibir a 57,7 millones.

No hay buenas cifras para nadie, pero con respecto a la media también salieron bien paradas Ceuta, Madrid y Cantabria, al decrecer en un 1%.

Los vascos lideran el PIB por habitante y los extremeños quedan a la cola

En cuanto al PIB por habitante, los datos reflejan un mapa económico muy similar al de hace un año, las dos Españas de siempre: País Vasco logró el mayor valor, de 30.829 euros, un 35,4% superior a la media española (22.772 euros), seguido de la Comunidad de Madrid (con 29.385, un 29% por encima de la media) y Navarra (con 29.071 euros por habitante, un 28% más).

En cambio, Extremadura obtuvo el peor registro: 15.394 euros de PIB por habitante, un 32,4% menor que la media, seguida de Andalucía (con 16.960 euros) y Melilla (con 16.981 euros), que en ambos casos quedan en mala plaza, por debajo del promedio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_