_
_
_
_
_
PANAMÁ ESPAÑA

El presidente de Asturias encuentra la "conexión asturiana" en las obras del Canal

El Presidente de Asturias, Javier Fernández, recorre la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá.
El Presidente de Asturias, Javier Fernández, recorre la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá.EFE

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, visitó hoy las obras de ampliación del Canal de Panamá y mantuvo un primer contacto con las autoridades panameñas, en el comienzo de una visita de dos días a este país.

En un recorrido por las obras de las nuevas esclusas, que están a cargo de un consorcio encabezado por la constructora española Sacyr Vallehermoso, Fernández pudo comprobar que también hay una "conexión asturiana" en esta gigantesca obra de ingeniería.

"Hemos venido a ver esta obra colosal (...) y nos hemos encontrado como director de obra a un asturiano, Bernardo González, de La Felguera", dijo el presidente regional asturiano en referencia al ingeniero y máximo encargado del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr e integrado también por la italiana Impregilo y la holandesa Jan de Nul.

Durante la visita a las obras, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricardo Quijano, explicó a Fernández el avance de las obras y el impacto que la ampliación para permitir el paso de naves más grandes tendrá en el comercio internacional.

En la visita Fernández coincidió también con Laudelino Alperi, el presidente de los astilleros asturianos Armón, que obtuvo un contrato por valor de 160 millones de dólares con la ACP para la construcción de catorce remolcadores para cubrir las necesidades de la vía interoceánica una vez ampliada.

El primero de los remolcadores ya está en camino hacia Panamá, dijo a Efe el propio Alperi, cuya empresa aspira a conseguir otros contratos, que van a salir a licitación próximamente, para la construcción de embarcaciones.

"Hoy mismo sale de Asturias uno de los catorce remolcadores que en su día ganó en concurso de construcción Armón, (pero) habrá unos 28 que tendrán que salir a concurso", declaró, por su parte, Javier Fernández.

Panamá "es un país en el que hay unas oportunidades de negocio enormes" tanto por su política de desarrollo de sus infraestructuras como por su propia ubicación, añadió el presidente asturiano.

En su explicación de los avances de la ampliación del Canal, Quijano adelantó que ya se ha cumplido más de la mitad de la obra, y que para julio próximo se espera la llegada de la primera de las compuertas de las nuevas esclusas, que se prevé puedan empezar a instalarse para finales de este año.

"Ya estamos en un 53 ó 54 por ciento (de obra completada), este mes deberíamos llegar al 55 por ciento", dijo Quijano a EFE.

"Aún no estamos cuesta abajo, pero ya por lo menos, en lo que son las esclusas, que es lo que más nos preocupaba, ya se han construido todos los diferentes tipos de monolitos y secciones, y ya se han resuelto todos los problemas técnicos, por lo que ahora sólo queda mantener el paso" hasta completar la obra, añadió.

Tras el recorrido por la obra y una visita a las esclusas de Miraflores, las últimas que dan salida al Canal por la vertiente del Pacífico, Fernández asistió a un almuerzo en la Embajada de España con varias autoridades del Gobierno panameño encabezadas por el ministro de Salud, Javier Díaz.

El presidente del Principado declaró que también espera abordar asuntos económicos y comerciales más concretos en el encuentro que mañana, jueves, mantendrá en el palacio de Las Garzas con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

En la comitiva oficial del Principado de Asturias, que hoy llegó procedente de Colombia, hay personal de su Consejería de Economía y Empleo y varios empresarios asturianos.

Tras su visita a Panamá, el presidente regional asturiano tiene previsto viajar mañana mismo a México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_