_
_
_
_
_

UPyD revela que la cúpula de Caja Madrid cobró 68 millones en cuatro años

El partido traslada a Anticorrupción las remuneraciones del comité de dirección de la entidad El expresidente Miguel Blesa recibió 12,44 millones entre salario e indemnización Rodrigo Rato ganó 2,76 millones en el ejercicio 2010

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.ÁLVARO GARCÍA

UPyD ha presentado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra Caja Madrid, contra algunos miembros de su consejo de administración entre los que se encuentran los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y de su comité de dirección, a los que acusa de cobrar más de 68 millones en 4 años. La fornación política añade también los 3,6 millones cobrados por dos de los miembros de la cúpula directiva también en 2011, lo que eleva el total de los salarios recogidos en la denuncia a 71 millones.

Según la tabla de remuneraciones que ha aportado esta formación, el expresidente de la caja madrileña, Miguel Blesa, cobró entre sueldo e indeminzación 12,44 millones de euros entre 2007 y 2010. Su sucesor y posterior presidente de BFA-Bankia hasta mayo de 2012, Rodrigo Rato, ganó 2,76 millones en el ejercicio 2010. Además, Matías Amat e Idelfonso Sánchez Barcoj, principales ejecutivos, recibieron unos 2,5 millones por cada año.

EL PAÍS

Según han comentado en rueda de prensa la líder de UPyD, Rosa Díez, y el abogado Andrés Herzog, los sueldos que cobraron 17 miembros del comité de dirección de Caja Madrid entre 2007 y 2010 eran "escandalosos". El abogado ha precisado que esta información ya está en manos de la Fiscalía, ya que proviene del requerimiento que hizo el Juzgado Central de Instrucción número 4, que lleva el procedimiento sobre Bankia.

Según ha añadido, UPyD ha presentado esta nueva denuncia, ahora contra Caja Madrid, ya que el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional sobre Bankia solo investiga lo que ha ocurrido en esta entidad desde finales de 2010, y no lo que pasó en las cajas fundadoras, cuyos problemas han condicionado en gran medida la situación de la nacionalizada.

En la denuncia, UPyD denuncia a Caja Madrid, a miembros del consejo de administración y al comité de dirección por un presunto delito de apropiación indebida, administración fraudulenta, estafa y falsificación de cuentas.

Más información
Las confidencias de Ordóñez ante el juez de la Audiencia
El Banco de España no dio al FROB la voz de alarma
Las acciones de Bankia suben en Bolsa a dos días de perder su valor

El escrito, según ha explicado Herzog, denuncia que Caja Madrid "maquilló" sus cuentas, "hipotéticamente" saneadas de 2010, datos que contrastan con los informes que elaboró el Banco de España, que alertaban de que la entidad tenía una solvencia ajustada y una alta morosidad. Además, el Banco de España criticaba la gestión de Caja Madrid respecto al riesgo promotor, su falta de profesionalidad y el deterioro del valor de sus principales participadas, como el Grupo SOS-Cuétara o el Banco City National Bank of Florida.

Según relatan, las cuentas "fueron maquilladas" antes de la integración de Caja Madrid en Bankia, pero "afloran cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga a BFA-Bankia una valoración negativa de 13.000 millones de euros", lo que provoca que Caja Madrid, una de las propietarias, pierda toda su participación. Y todo ello, junto a "retribuciones escandalosas" que recibió el comité de dirección de Caja Madrid durante 2007 y 2010 de más de 71 millones de euros, añade la denuncia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_