_
_
_
_
_

El recibo de la luz registrará en abril su mayor bajada de los últimos cuatro años

La subasta del precio base de la electricidad arroja una caída del 15% para el segundo trimestre El recorte en la factura es el de mayor intensidad de los últimos años

Contadores de la luz en una finca de Palma de Mallorca.
Contadores de la luz en una finca de Palma de Mallorca.TOLO RAMÓN

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz bajará previsiblemente un 6,7% a partir del 1 de abril después de que la subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro a tarifa se haya cerrado con caídas de precios del 15%, según han informado en fuentes del sector. El descenso que se registrará en el recibo de la luz, que aún debe ser confirmado por Industria, es el más elevado que se registra desde que se puso en marcha este sistema en 2009. No obstante, las eléctricas ya han amenazado con trasladar a los consumidores los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno a la energía, lo que volverá a tirar hacia arriba del recibo de la luz.

Más información
La factura de la luz volverá a cobrarse cada dos meses
El Gobierno no intervendrá para evitar subidas de la factura de la luz
Industria retira el plan de cobrar más a quien más consuma

El resultado de estas subastas, de las que depende el coste de la energía, tiene un peso cercano al 50% en el recibo de la luz, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, también llamados peajes. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció que su departamento mantendrá los peajes en el segundo trimestre del año, con lo que la revisión final de la TUR dependerá exclusivamente del resultado de la subasta de hoy.

El descenso de la tarifa contrasta con los últimos movimientos en los recibos y que, en su gran mayoría, han sido al alza. Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012. En el último lustro, el recibo acumula un alza del 60%.

La confusión en torno al recibo de la luz se hizo evidente el año pasado, cuando el recibo llegó a "bajar subiendo y a subir bajando". En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.

Caída de la demanda

Fuentes del mercado han explicado que la bajada de precios de estos días en la electricidad responde a factores como una menor demanda y a una mayor contribución de las energías renovables relacionada por la meteorología.

La paradoja es que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico tendría que encarecer al mismo tiempo la otra parte del recibo, la de los costes regulados, ya que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que las tecnologías verdes aumentan las primas.

Este descenso de ingresos e incremento de costes regulados da origen precisamente al déficit de tarifa, que es una deuda del sistema eléctrico de 28.000 millones cuyo importe, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.

En este sentido, la puja celebrada este miércoles es la primera que se celebra desde que el pasado 1 de enero comenzasen a aplicarse los nuevos impuestos eléctricos, que incluyen una tasa del 7% a la producción y gravámenes para algunas de las tecnologías que, como el gas, tienen carácter marginalista y, tal y como ha advertido el propio sector, acaban condicionando el precio final del mercado.

Facua considera el sistema de subastas injustificado

La asociación de consumidores Facua ha animado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que cumpla su promesa y baje la tarifa de la luz en abril, tras el fuerte descenso de precios registrado en la subasta de este miércoles. Su portavoz, Rubén Sánchez, consideró "positiva" la noticia del abaratamiento de la electricidad en los mercados, pero se mostró cauteloso y pidió al Gobierno que cumpla con el compromiso de bajar el recibo eléctrico. Pese a la bajada "coyuntural" de hoy, la asociación sigue rechazando el sistema de subastas eléctricas y el actual diseño del sistema eléctrico, que se remonta "a los tiempos de (José María) Aznar y en el que la mayor parte de lo que paga el consumidor eléctrico depende de lo que fijan las eléctricas en los mercados de generación". Según esta asociación, el sistema "adolece de anomalías e irregularidades, y produce subidas muchas veces poco justificadas, ya que Endesa e Iberdrola tienen casi la última palabra", afirmó el portavoz de Facua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_