_
_
_
_
_

Los mercados se reponen del bloqueo del rescate europeo a Chipre

El rumor sobre la venta de mayor banco chipriota a inversores rusos espolea las bolsas El Tesoro espera captar mañana hasta 4.000 millones a largo plazo

Amanda Mars
Un corredor en la Bolsa de Fráncfort.
Un corredor en la Bolsa de Fráncfort.ARNE DEDERT (EFE)

Los mercados se repusieron hoy del bloqueo que ha sufrido el rescate financiero de Chipre y cerraron con ganancias, mientras que Europa se afana en buscar un plan B para el pequeño país del mediterráneo -cuyo Parlamento ha rechazado en bloque la quita a los ahorros que implicaba- y su Gobierno busca un acuerdo con Rusia, país del que proceden buena parte de los depositantes extranjeros en el país comunitario.

Además, al mediodía espoleó las principales bolsas europeas una información del periódico griego Kathimerini que apuntaba a la venta del principal banco chipriota, el Banco Popular de Chipre, a un grupo de inversores rusos, lo que insuflaría vida a la delicada situación del país europeo, al borde de la suspensión de pagos. La operación hubiese supuesto 4.000 millones de euros para las arcas públicas.

Más información
Bruselas presiona a Nicosia para que no grave los depósitos
Europa juega con fuego al romper la seguridad de los ahorros
Chipre se planta y dice ‘no’ al rescate
BLOG: Para qué sirve el sistema financiero

Pero el portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, desmintió la noticia cerca de las dos de la tarde, lo que también se tradujo en una relajación de la carrera que habían tomado los principales parqués. "El Gobierno niego las informaciones que dicen que se ha vendido el Banco Popular de Grecia a inversores extranjeros", recalcó Stylianides en una declaración en la que no añadió ningún comentario más.

Al trascender la noticia, el selectivo español Ibex 35 empezó a subir el 2%, aunque luego se ha moderado al 1,59%; mientras que el alemán Dax se ha suavizado del 0,93% al 0,76%. Milán ha mantenido el tipo del 1,67% al 1,51% y París del 1,25% al 1,16%.

La sesión acabó cerrando en positivo en las principales plazas. La mayor subida correspondió a Milán (2,2%), seguida de París (1,43%) y Madrid (1,15%), mientras que Fráncfort avanzó un 0,68%. Solo Londres bajó y perdió un 0,13%.

La relajación de los mercados, pese a la situación agónica de Chipre, se debe no obstante a que los socios de la Eurozona siguen barajando opciones para evitar la marcha del país. Las primas de riesgos española e italiana, que es el sobrecoste que se paga por vender los bonos a 10 años a los inversores respecto a los alemanes, se han relajado: la de los títulos españoles bajó hoy 10 puntos básicos, hasta quedar en 358 puntos básicos (3,58 puntos porcentuales), mientras que la de los italianos  se contrajo 12 puntos básicos, hasta los 324 puntos básicos ( 3,24 puntos porcentuales).

Aun así, el frente de Chipre sigue abierto y Bruselas no ha podido espantar aún el fantasma de una primera deserción de un socio de la eurozona. En este contexto el Tesoro español apelará mañana a los mercados y subastará bonos y obligaciones a dos, cinco y 10 años con el objetivo de captar entre 3.000 y 4.000 millones.

Los analistas esperan que la colocación obtenga una alta demanda, en línea con lo ocurrido en la subasta de letras por valor de 4.000 millones en la que, además, logró rebajar los intereses para los inversores. Al cierre de la semana, el Tesoro habrá captado unos 8.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_