_
_
_
_
_
SECTORES ENERGÍA

Industria trabaja para que la energía deje de ser "un pasivo de la economía"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), da la mano al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (d). EFE/Archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), da la mano al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (d). EFE/ArchivoEFE

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la reforma del sistema eléctrico que prepara Industria tiene el objetivo final de que la energía sea "un activo y no un pasivo de la economía" española.

Esta meta se logrará mediante el "ajuste" de ingresos y costes del sistema eléctrico, cuyo desfase genera el denominado déficit de tarifa (más de 27.000 millones de euros al cierre de 2012), según ha explicado hoy Nadal en la presentación del Balance Energético organizada por Enerclub.

Nadal ha añadido que las empresas eléctricas tendrán que contribuir a este ajuste, porque en estos momentos la capacidad de trasladar nuevas cargas a la ciudadanía es "limitada".

Las empresas energéticas no pueden ser una "burbuja" dentro del contexto de la crisis, que ha obligado a toda la economía a realizar ajustes para recuperar competitividad, y "tienen que entender que las circunstancias en las que se estableció la retribución son diferentes de las circunstancias de la economía hoy", aseguró.

Industria trabaja en una reforma energética que resuelva estos problemas -actualmente en fase de "diagnóstico" y que estará lista antes del 31 de junio- para crear un marco regulatorio estable pero "ajustable", que deberá ser precedido por una "estabilidad financiera".

Nadal ha reconocido que el déficit de tarifa, en sentido estricto, se situará este año en 4.000 millones de euros y que las cuentas solo podrán alcanzar el equilibrio previsto gracias al crédito extraordinario con cargo a los presupuestos de Industria y el cargo de los costes extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado, entre otras medidas.

Por ello, señaló, "aunque el déficit de tarifa se ha encauzado de forma sustancial no se ha resuelto".

Por otro lado, ha señalado que España invirtió en renovables "demasiado pronto", cuando la tecnología era inmadura, de manera que "la economía española ha pagado la curva de aprendizaje del resto del mundo".

"Podríamos tener el mismo mix" energético -es decir, distribución de las tecnologías que cubren la demanda energética- "a un coste infinitamente más bajo", ha defendido.

En este sentido, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Eduardo Montes, pidió en el mismo foro la aprobación de un nuevo plan de energías renovables que mantenga el "mix" actual, pero que esté "ajustado a la realidad económica del país".

Montes ha planteado que la financiación del déficit de tarifa, que actualmente corre a cargo de las cinco grandes eléctricas, sea proporcional a los ingresos que recibe cada agente en forma de costes regulados.

Al mismo tiempo, ha abogado por avanzar en la liberalización del sector eléctrico, que en su opinión dará resultados a medio plazo, y por avanzar en el mercado europeo.

"Todos confiamos en que haya un principio de recuperación de la economía" en los meses de junio y julio aunque, a título personal, ha apuntado a una caída del consumo del 1 % en 2013.

El presidente de Unesa ha pedido al Gobierno que la reforma que prepara para el sector y que, según Industria, estará aprobada en el primer semestre del año, sea "sensata, consensuada y discutida".

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa y presidente de Enerclub, Rafael Villaseca, ha confiado durante su intervención en que 2013 sea un año de "transición" para salir de la crisis, gracias a que ya se han adoptado "las medidas necesarias para atajar el déficit de tarifa".

Ha insistido en que es necesaria una "reforma integral y de calado" que defina "una política energética clara", porque "con firmeza y esfuerzo podremos superar los grandes retos que tenemos encima de la mesa".

En lo que respecta al gas, la secretaria general de la patronal Sedigas, Marta Margarit, ha cifrado en 310 millones de euros el importe del déficit de tarifa de este combustible el pasado año, al tiempo que ha defendido que es un desfase "coyuntural" relacionado con la baja utilización de los ciclos combinados.

Margarit ha defendido que la caída de la demanda de gas ha estado lastrada por la falta de consumo de los ciclos combinados, que generan electricidad con este combustible.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_