_
_
_
_
_
TRANSPORTE CARRETERA

Sin acuerdo en el transporte de mercancías y las partes se citan para abril

Flota de camiones de una empresa española. EFE/Archivo
Flota de camiones de una empresa española. EFE/ArchivoEFE

La reunión celebrada hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) entre las organizaciones empresariales CETM y CEOT y los sindicatos UGT y CCOO para la resolución del conflicto en el sector del transporte de mercancías por carretera ha terminado sin acuerdo.

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión en el marco del II Acuerdo General de Mercancías el próximo 2 de abril, ha informado hoy UGT en un comunicado.

En todo caso, y a pesar del desacuerdo, UGT no convocará huelga, excepto en la provincia de Barcelona, mientras esté abierto el proceso negociador.

En el caso de la provincia de Barcelona, el desacuerdo entre las partes es definitivo, por lo que se ha convocado paro sectorial en transporte de mercancías por carretera para los días 20, 21 y 22 de marzo.

En la actualidad, la negociación colectiva del sector del transporte de mercancías por carretera en ámbitos provinciales -que afecta a casi 300.000 asalariados- "está totalmente paralizada desde el pasado mes de octubre del año 2012", según el sindicato.

Esta es la causa principal del actual conflicto y la razón que ha llevado a los sindicatos a plantearse futuras movilizaciones en la que no se descarta la convocatoria de una huelga sectorial de ámbito estatal, advierten desde UGT.

CCOO ha lamentado la postura de las patronales que no están por la labor de renovar los convenios colectivos, con lo que arrastran a los sindicatos a la única opción que es la movilización, incluido el paro, que podría convocarse, si no hay acuerdo, ya sea en abril o seguro que antes del 8 de julio, cuando termina la ultraactividad en la mayoría de los convenios provinciales.

Desde que en octubre pasado, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector del transporte por carretera firmaran -en el marco del II Acuerdo General de Mercancías- la apertura de múltiples mesas para la negociación de convenios colectivos de ámbito territorial, hasta ahora, "los avances en la negociación han sido, prácticamente, nulos o insignificantes", apuntan desde UGT.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_