_
_
_
_
_
BOLIVIA EXPROPIACIÓN

Morales presenta una nueva distribuidora tras nacionalizar la filial de Iberdrola

En la imagen un registro del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que esta nueva empresa, llamada Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), igualará a partir de este mes las tarifas de las áreas urbana y rural de esa región. EFE/Archivo
En la imagen un registro del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que esta nueva empresa, llamada Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), igualará a partir de este mes las tarifas de las áreas urbana y rural de esa región. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy la nueva imagen de la distribuidora de electricidad del departamento de La Paz que reemplazará a Electropaz, una de las filiales de Iberdrola nacionalizadas en diciembre del año pasado.

Morales anunció en una rueda de prensa en La Paz que esta nueva empresa, llamada Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), igualará a partir de este mes las tarifas de las áreas urbana y rural de esa región.

Las diferencias en la tarificación entre las ciudades y el campo y la deficiente calidad del servicio fueron las dos principales razones que adujo el Gobierno boliviano para expropiar las filiales de Iberdrola en el país.

La firma presentada este martes distribuirá electricidad a las áreas urbana y rural con una "tarifa única" de 0,60 centavos de boliviano (0,08 dólares) por kilovatio/hora que estará vigente a partir de este mes, explicó el mandatario.

Además de Electropaz, Morales también expropió a fines de diciembre pasado la distribuidora de electricidad de la región de Oruro, Elfeo, una empresa de servicios y una gestora de inversiones, todas administradas por Iberdrola.

El gobernante justificó la medida en que la firma no quiso hacerse cargo de la distribución de energía en las áreas rurales de esas regiones, lo que incrementó notablemente el coste de ese servicio, que además es de peor calidad en el campo respecto a las ciudades, según el Ejecutivo.

El presidente ratificó hoy que fue necesaria la expropiación de Electropaz para "nivelar" las tarifas, si bien declinó hacer comentarios sobre los avances en la negociación con Iberdrola para establecer una compensación económica.

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad, Hugo Villarroel, indicó por su parte que el cambio de nombre de Electropaz fue aprobado en una junta de accionistas realizada hace una semana.

"Hoy podemos presentar oficialmente el nuevo logotipo y la nueva razón social de nuestra empresa, que está haciendo los preparativos técnicos para empezar a ingresar a las 20 provincias (de La Paz)", señaló Villarroel.

Anunció una inversión inmediata de 1,5 millones de dólares para concretar la nivelación de tarifas y la mejora de la calidad del servicio en el área rural, que son, según recordó, los dos objetivos de la nacionalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_