_
_
_
_
_

La morosidad en la banca vuelve a subir en enero hasta el 10,7% del crédito

El descenso de diciembre por el traspaso al banco malo se queda como un espejismo El sector tiene 170.000 millones de difícil recuperación y menos de 1,6 billones en crédito

El símbolo del euro, ante la sede del BCE en Fráncfort.
El símbolo del euro, ante la sede del BCE en Fráncfort.EFE

El descenso de la morosidad que registró la banca el pasado diciembre por motivos contables —el traspaso de activos tóxicos al banco malo ya que, pese a su nombre, no entra dentro de las estadísticas del Banco de España— se ha quedado en un simple espejismo. Según los nuevos datos que ha publicado este martes el supervisor bancario, el volumen de créditos dudosos avanzó en enero hasta el 10,7%, tres décimas más que a cierre de 2012.

En dinero contante y sonante, este porcentaje equivale a 170.700 millones de euros de difícil recuperación, unos 3.200 millones más que en diciembre, lo que supone un salto del 1,9%. Frente al mismo mes de 2012, el incremento de la morosidad en la banca es del 18% y eso que el pasado diciembre las entidades nacionalizadas traspasaron al banco malo activos inmobiliarios por 54.000 millones, lo que tiró hacia abajo del crédito y motivó el primer recorte de la tasa de mora tras 17 meses consecutivos de subida. No obstante, el Banco de España no especificó qué cantidad de estos créditos e inmuebles que han salido del balance de los bancos estaban contabilizados como impagados.

Más información
BLOG FINANZAS A LAS 9: Incertidumbre en el crédito
El ladrillo gana peso en la banca sana
La morosidad en los créditos baja por el traspaso de activos al banco malo
El Gobierno bajó del 80% al 60% la exigencia de cobertura para el suelo

Donde no hay ningún cambio de tendencia es en el crédito, que desde septiembre no para de bajar con o sin traspaso de activos a la Sareb. En enero, el saldo vivo de los préstamos pendientes de devolver a la banca era de 1,583 billones de euros, con lo que por primera vez desde abril de 2007 baja de los 1,6 billones por el recorte de la financiación a empresas y familias.

Hasta que llegó el trasvase de activos a la Sareb, la morosidad en la banca estaba en máximos de toda la serie histórica. En noviembre, un mes antes del traspaso, la tasa de mora alcanzó el 11,4%. En términos absolutos, también se alcanzó un récord, con más de 191.000 millones en impagados.

Con vistas al futuro, los expertos advierten de que la morosidad seguirá subiendo hasta que no concluya el proceso de saneamiento de las entidades. Para empezar, en los próximos meses se dejará notar la entrada en concurso de Reyal Urbis, que se declaró en suspensión de pagos en febrero. La inmobiliaria tenía una deuda de 4.400 millones. Del total, unos 3.000 millones corresponden a créditos pendientes de devolver al sector financiero, aunque entre las entidades afectadas había fondos buitre y bancos extranjeros.

Tras la llegada de los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas o con ayudas públicas, el banco malo gestiona 107.000 activos inmobiliarios. De llos, 76.000 son viviendas vacías, 6.300 son alquiladas y 14.900 corresponden a suelo. Además, han sido transferidos 84.300 préstamos y 6.200 créditos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_