_
_
_
_
_
COLOMBIA ESPAÑA

Colombia toma ejemplo del sistema de diseño urbano y gestión de agua asturiano

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (d), y el viceministro de Vivienda de Colombia, Luis Felipe Henao (i), se despiden hoy tras una comparecencia ante los medios en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (d), y el viceministro de Vivienda de Colombia, Luis Felipe Henao (i), se despiden hoy tras una comparecencia ante los medios en Bogotá (Colombia). EFE/ArchivoEFE

El viceministro de Vivienda colombiano, Luis Felipe Henao, destacó hoy el desarrollo y capacidad de las empresas asturianas en los sistemas de planificación del suelo y de gestión de aguas y animó a los empresarios de esa comunidad autónoma española a "explotar" el "mercado natural" que ofrece su país.

Así lo aseguró Henao en declaraciones a los periodistas tras la reunión del presidente regional de Asturias, Javier Fernández, con el ministro colombiano de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con motivo de la gira que el presidente asturiano inició ayer por el país andino con el objetivo de fortalecer la cooperación empresarial.

"Queremos aprovechar toda la experiencia que tienen, no solamente en construcción de vivienda protegida, sino también en todo el manejo integral del suelo", destacó el viceministro colombiano.

A su juicio, "España tiene una gran ventaja sobre Colombia en el manejo de acueductos, alcantarillados y sistema de agua potable y aguas residuales", obras para las que el viceministro anunció una inversión de un billón de pesos (alrededor de 425 millones de euros), además de una licitación de 1,5 billones de pesos (alrededor de 636 millones de euros) para vivienda protegida.

En este sentido, Henao destacó que en Colombia hay una "gran inversión pública, donde creemos que las empresas de Asturias tienen mucho mercado natural que podrían explotar".

Entre los requisitos exigidos por el gobierno colombiano para la participación en licitaciones públicas, "muy rígidos, pero amplios", según Henao, se encuentran contar con cinco años de experiencia en la construcción de vivienda protegida u otras obras públicas, aval financiero y margen de endeudamiento.

"Es un sector en el que empresas asturianas están muy interesadas en participar desde Colombia, permaneciendo aquí asociadas a empresas colombianas", declaró el presidente asturiano, quien destacó las oportunidades que ofrece un país en el que las compañías "quieren crecer e internacionalizarse".

Fernández resaltó asimismo el ofrecimiento del ministro Vargas Lleras de brindarles "toda la colaboración" para tener una interlocución directa en "el conocimiento de los procesos de generación de vivienda pública y privada en Colombia".

"Salimos con esa idea de potenciar nuestras empresas en cooperación y en relación directa con los poderes públicos de este país", valoró.

También dijo que "le trasladamos al ministro la experiencia que tenemos en la gestión íntegra del suelo desde el planeamiento urbanístico, hasta la fase final de construcción".

Fernández también se reunirá hoy con la ministra de Transportes, Cecilia Álvarez Correa, y mañana será recibido por el presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos.

Asimismo se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana en Bogotá y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El miércoles viajará a Panamá, donde se espera que se reúna con el presidente Ricardo Martinelli y otros sectores empresariales para concluir posteriormente su gira en México, país en el que participará del III Foro Empresarial entre Asturias y México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_