_
_
_
_
_
CRISIS MERCADOS

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas por la incertidumbre sobre Chipre

Vista general del parqué de la Bolsa de Fráncfort. EFE/Archivo
Vista general del parqué de la Bolsa de Fráncfort. EFE/ArchivoEFE

Las principales bolsas europeas cerraron la jornada de hoy en negativo, afectadas por las dudas que ha suscitado entre los inversores el rescate de Chipre, que establece por primera vez un impuesto para los ahorradores de menos de 100.000 euros.

El parqué europeo que más cayó fue el español, cuyo índice selectivo, el IBEX 35, bajó un 1,29 %, en tanto que el de Fráncfort perdió un 0,40 %, el de Londres un 0,49 %, el de París un 0,48 % y el de Milán un 0,89 %.

Las principales bolsas europeas abrieron hoy a la baja, registrando pérdidas de más del 1 %, después de que este fin de semana los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaran un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, a cambio de un impuesto a todos los depósitos.

Los diecisiete miembros de la eurozona pactaron un paquete de medidas que incluye un gravamen extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75 % para los de menos de esa cantidad, así como un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %.

Una medida que hace que los depósitos de hasta 100.000 millones de euros ya no quedarán garantizados por fondos de garantía de depósitos, como establece la propia Unión Europea (UE).

En este sentido, la Comisión Europea (CE) ha respaldado las decisiones tomadas por el Gobierno chipriota y ha indicado que el acuerdo para el rescate del país y la tasa impuesta a los depósitos han tenido el apoyo unánime de todos los socios de la zona euro.

No obstante, como consecuencia de esta medida, los mercados europeos comenzaron la sesión de hoy a la baja, afectados sobre todo por las caídas del sector financiero y el alza que registraban las primas de riesgo de los países periféricos, que en el caso de España se elevaba entonces en 23 puntos básicos, hasta los 370.

No obstante, a lo largo de la sesión, los parqués lograban reducir estas pérdidas, animados por el hecho de que los ministros de Finanzas de la zona del euro analizan hoy la propuesta de Chipre sobre el cambio de los porcentajes que deben asumir los ahorradores.

Y es que, anteriormente, varios líderes de la eurozona y algunos representantes internacionales habían dejado abierta la posibilidad de que se pudieran modificar los términos de esos gravámenes.

Además, la votación sobre la aprobación del paquete de medidas que debe poner en marcha Chipre a cambio de la ayuda se ha pospuesto hasta mañana, según anunció el presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú.

Al igual que en Europa, en el sudeste asiático todos los mercados cerraron con pérdidas por el rescate que la Unión Europea ha propuesto a Chipre porque temen que genere desestabilización en la zona euro.

Una tendencia que también se trasladó al otro lado del Atlántico, donde Wall Street comenzó la sesión con pérdidas, que no obstante, se han ido reduciendo.

Otra de las plazas que resultaron castigadas por el rescate de Chipre es la de Moscú, cuyo índice, el MICEX, cayó un 2,2 %.

El Kremlin reaccionaba hoy con dureza al anuncio de la tasa a los depósitos bancarios en Chipre, que afectaría directamente a los capitales rusos, y amenazó al país con revisar la reestructuración de la deuda chipriota.

De vuelta a Europa, al final de la jornada las primas de riesgo de los países periféricos reaccionaban de forma mixta al rescate de Chipre, ya que la de Italia bajaba hasta los 323 puntos básicos, en tanto que la española se situaba en los 355, la de Grecia en 987 y la de Portugal en 464.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_