_
_
_
_
_

Santander pone a la venta el 5,19% del capital del banco polaco Zachodni

El Kredyt Bank también sacará al mercado un 16% de la filial del grupo español

El Banco Santander ha anunciado este lunes la venta de un máximo del 5,19% del capital de su filial en Polonia, Bank Zachodni WBK, por lo que se deshará de hasta 4,85 millones de acciones, informó la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al mismo tiempo, Kredyt Bank (KBC) prevé vender 15,12 millones de acciones constitutivas del 16,17% del capital actual de Bank Zachodni WBK, con lo que ambas operaciones suponen una oferta secundaria de hasta 19,97 millones de acciones de la entidad polaca.

La operación supone valorar Zachodni entre 22.450 y 25.250 millones de zlotys polacos (entre 5.400 y 6.070 millones de euros) al rango orientativo de precios que va de 240 a 270 zlotys por acción. Si el banco español colocase ese 5,19% al precio máximo de la banda orientativa, en torno al cual cotiza ahora en Bolsa, ingresaría unos 315 millones de euros.

La colocación permitiría a Banco Santander cumplir el compromiso con el regulador polaco de que al menos el 30% del capital de Bank Zachodni WBK estuviera en manos de otros inversores minoritarios antes de que finalizara 2014. Aún así, Santander continuará siendo el accionista de control de esta entidad, con una participación mínima del 70% tras esta operación.

KBC y Santander, como accionistas vendedores, concederán a los aseguradores de la operación una opción adicional de hasta el 10% del importe total de la oferta. Además, ambas entidades se comprometen a no vender acciones durante los 90 días siguientes al cierre de la operación, mientras que BZ WBK asumirá este compromiso durante 180 días.

La oferta se dirigirá solo a los inversores institucionales elegibles. El precio final de la operación se determinará mediante el proceso de toma de órdenes de compra, que comienza este lunes y está previsto que finalice este jueves, 21 de marzo de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_