Santander pone a la venta el 5,19% del capital del banco polaco Zachodni

El Kredyt Bank también sacará al mercado un 16% de la filial del grupo español

El Banco Santander ha anunciado este lunes la venta de un máximo del 5,19% del capital de su filial en Polonia, Bank Zachodni WBK, por lo que se deshará de hasta 4,85 millones de acciones, informó la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al mismo tiempo, Kredyt Bank (KBC) prevé vender 15,12 millones de acciones constitutivas del 16,17% del capital actual de Bank Zachodni WBK, con lo que ambas operaciones suponen una oferta secundaria de hasta 19,97 millones de acciones de la entidad polaca.

La operación supone valorar Zachodni entre 22.450 y 25.250 millones de zlotys polacos (entre 5.400 y 6.070 millones de euros) al rango orientativo de precios que va de 240 a 270 zlotys por acción. Si el banco español colocase ese 5,19% al precio máximo de la banda orientativa, en torno al cual cotiza ahora en Bolsa, ingresaría unos 315 millones de euros.

La colocación permitiría a Banco Santander cumplir el compromiso con el regulador polaco de que al menos el 30% del capital de Bank Zachodni WBK estuviera en manos de otros inversores minoritarios antes de que finalizara 2014. Aún así, Santander continuará siendo el accionista de control de esta entidad, con una participación mínima del 70% tras esta operación.

KBC y Santander, como accionistas vendedores, concederán a los aseguradores de la operación una opción adicional de hasta el 10% del importe total de la oferta. Además, ambas entidades se comprometen a no vender acciones durante los 90 días siguientes al cierre de la operación, mientras que BZ WBK asumirá este compromiso durante 180 días.

La oferta se dirigirá solo a los inversores institucionales elegibles. El precio final de la operación se determinará mediante el proceso de toma de órdenes de compra, que comienza este lunes y está previsto que finalice este jueves, 21 de marzo de 2013.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hillary surfea

La candidata demócrata, ¿cogerá la ola por la izquierda liberal populista o por el centro?

Hemingway y Cuba, una pasión revivida

Silvia Ayuso Washington

Los nietos del Nobel de Literatura emprenden el mismo viaje en barco que hiciera Hemingway a bordo de su amado "Pilar"

México amarra la Copa Oro

El seleccionador Miguel 'Piojo' Herrera convoca a Chicharito, Vela, Herrera y los hermanos Dos Santos para el torneo de la Concacaf. Herrera llevará un equipo menor a la Copa América

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana