_
_
_
_
_
BOLIVIA PERÚ

Bolivia y Perú destacan sus lazos de unidad y acuerdan mejorar su integración

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo (c d), y el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido (c i), asisten a una reunión con sus homólogos bolivianos en Santa Cruz, Bolivia, para evaluar el Mecanismo de Consulta y Coordinación entre ambos países.
El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo (c d), y el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido (c i), asisten a una reunión con sus homólogos bolivianos en Santa Cruz, Bolivia, para evaluar el Mecanismo de Consulta y Coordinación entre ambos países.EFE

Los Gobiernos de Bolivia y de Perú destacaron hoy sus lazos de amistad, acordaron avanzar en la integración y se mostraron confiados en que pronto estará vigente un convenio para que los bolivianos usen el puerto peruano de Ilo.

Los ministros de Exteriores y Defensa bolivianos, David Choquehuanca y Rubén Saavedra, y sus respectivos homólogos peruanos, Rafael Roncagliolo y Pedro Cateriano, alcanzaron acuerdos en ese sentido en una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

"Entre Perú y Bolivia existe una amistad indestructible. La reunión que acabamos de terminar da pruebas de ello. Estamos convirtiendo la idea de la frontera de barrera en un puente, estamos entendiendo que los países vecinos no tenemos que ser rivales", destacó en rueda de prensa Roncagliolo, al término del encuentro.

Saavedra destacó, de su parte, que cada vez mejora la relación bilateral en la frontera para que sea "la más solidaria, la más fraterna y la más amigable" posible porque "entre Bolivia y Perú siempre existió una relación histórica en la buena vecindad".

La cita, celebrada en el marco del denominado "Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2", tocó temas de integración física, cooperación para luchar contra delitos como el narcotráfico en la frontera, además del intercambio académico militar, entre otros.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el informe de las autoridades peruanas a las bolivianas sobre el trámite parlamentario para la aprobación del "Protocolo Complementario de Ilo", firmado en 2010, que permitirá a Bolivia aprovechar con ventajas esa terminal.

Roncagliolo dijo que este proyecto no solo es muy importante para Bolivia, sino también para Perú porque la zona de Ilo actualmente está "menos favorecida".

Agregó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala tiene pensado desarrollar en ese lugar un polo petroquímico.

Informó además que Perú ha pedido tener un trato similar, con facilidades y ventajas, en Puerto Suárez, que es una terminal fluvial boliviana fronteriza con Brasil en la cuenca del Plata, que se conecta con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Roncagliolo consideró que esa iniciativa en Puerto Suárez será muy importante para el futuro de su país y agregó que su Gobierno espera que "en un plazo corto" sea aprobado el protocolo de Ilo.

El Ejecutivo de La Paz ha expresado varias veces su preocupación por el retraso en la aprobación de ese documento por parte del parlamento de Perú, ya que fue firmado en 2010 por el presidente Evo Morales y el entonces mandatario peruano, Alan García.

Uno de los puntos polémicos en el protocolo es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.

Choquehuanca también ratificó que su Gobierno ha decidido impulsar el comercio boliviano a través de Ilo y otros puertos peruanos, en lugar de las terminales de Chile por donde actualmente pasa el 70 % de la carga internacional de Bolivia.

Morales anunció que impulsará la integración física con Perú, en medio de un enfrentamiento con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, al que demanda la restitución de la salida soberana al mar perdida en la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

En ese marco, Morales ha invitado a Humala a participar el 5 de abril en la inauguración del tramo boliviano de un "corredor interoceánico" que parte desde un puerto brasileño, atraviesa Bolivia de este a oeste y debe terminar en el Pacífico.

Al evento asistirá la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y también ha sido invitado Piñera, luego de que Santiago presentara un reclamo por su exclusión del proyecto del corredor bioceánico.

Choquehuanca confirmó hoy que con Perú han acordado avanzar en la integración física con una carretera y un ferrocarril, en el que Bolivia podría invertir de 2.000 a 3.000 millones de dólares.

Otros de los acuerdos logrados se refiere a la ayuda de la Marina de Perú a Bolivia para construir barcos para la navegación lacustre y fluvial y la creación de la Comisión Binacional Fronteriza que permitirá a los militares luchar contra los delitos en la zona.

Este mecanismo bilateral permitirá combatir amenazas comunes como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos y la explotación ilegal de recursos naturales en la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_