suscríbete
40 Aniversario

España es el país de la UE donde más caen los salarios en el tramo final de 2012

Eurostat calcula que el recorte de sueldos de los trabajadores españoles fue del 4,3%

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
Un empleado exhibe una boina con una pegatina contra los recortes.

España fue el país de la Unión Europea (UE) donde los salarios registraron una mayor contracción en el último trimestre de 2012, con una caída del 4,3%, respecto a un año antes, frente a un aumento del 1,4% en el conjunto de los Veintisiete, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

De los 25 países para los que hay datos disponibles (faltan Grecia y Portugal), España y Eslovenia (-1,7 %) fueron los únicos donde los sueldos por hora trabajada se redujeron en comparación con los últimos tres meses de 2011. En el otro extremo, los salarios aumentaron el 7,6% en Rumanía, el 6,6% en Estonia o el 5,8% en Bulgaria, mientras que en los grandes países del euro lo hicieron de forma más moderada: Francia (2%), Alemania (3,3%) e Italia (0,7%).

Uniendo sueldos y costes no salariales para las empresas, el coste de la mano de obra se redujo en España el 3,4% en el último trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída se debe principalmente a los sectores que Eurostat denomina de "no negocios", en los que incluye entre otros a la administración pública y la defensa, a la sanidad y a la educación. En ese ámbito, los sueldos cayeron en España el 14,1% en la comparación interanual, dejando la caída del coste de la mano de obra en el 11,5%.

Mientras, en el ámbito de los negocios (que representa la mayor parte de la economía, incluidas la industria, la construcción y los servicios), los sueldos y los costes laborales totales aumentaron un ligero 0,3% en el país.

Eslovenia es el otro socio de la UE de los que hay datos disponibles donde los costes laborales disminuyeron (-2,1%), aunque se puede dar prácticamente por hecho que también se recortaron en Grecia, para quien la oficina estadística europea no tiene datos actualizados, pero donde en el tercer trimestre el coste de la mano de obra había caído el 13,3%.

En el conjunto de la zona euro, los costes laborales aumentaron el 1,3% en los últimos tres meses de 2012, frente al 1,8 % interanual del tercer trimestre de ese año, porcentajes idénticos a los de los Veintisiete.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un niño contra la FIFA

Diego Torres Madrid

Alejandro Urrea, jugador colombiano del Pozuelo, de 16 años, libra una batalla jurídica que amenaza con derogar el régimen de control de menores en el fútbol

Los institutos se ahogan porque la Comunidad no paga desde diciembre

Los servicios sociales de las mancomunidades, que habían dejado de abonar nóminas, acaban de cobrar los primeros pagos de 2016

Chiñoles, diferentes y casi iguales

Así es la nueva generación de jóvenes chinos que llena las distintas calles del barrio de Usera

Últimos Vídeos

La moda más cercana de los ‘influencers’

Los internautas ya confían tanto en los marcadores de tendencias como en sus propios amigos para adquirir un determinado producto

“He sido el chivo expiatorio de un caso de acoso escolar”

Luis Carlos Pérez dirigía el instituto donde estudiaba Arancha, la menor que se suicidó en Madrid Un año después, rompe su silencio en EL PAÍS y anuncia acciones legales contra la Comunidad por una sanción que considera "injusta"

Un Don Quijote para los sin techo

J. J. Gálvez Madrid

Un activista sin casa recorre España y se cuela en mítines para lograr que se incluyan las demandas de los indigentes en la campaña electoral, como sucedió en Francia

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana