_
_
_
_
_

Abengoa se alía con BrightSource para construir dos torres solares en California

La central termosolar producirá 500 megavatios y creará cerca de 2.000 puestos de trabajo

Una planta de energía termosolar de Abengoa.
Una planta de energía termosolar de Abengoa.ALEJANDRO RUESGA

Nuevo proyecto de Abengoa en Estados Unidos. Este, en el condado de Riverside, en California. El complejo Palen Solar Electric Generating System, que constará de dos torres, empezará a tomar forma física a final de este año. Y para llevarlo a cabo la empresa andaluza se alía con BrightSource Energy. Cuando los trabajos estén concluidos, serán las torres más grandes del mundo.

Abengoa y BrightSource son dos de las principales empresas dedicadas al negocio de la energía termosolar. El complejo producirá 500 megavatios, ha precisado la sociedad presidida por Felipe Benjumea. “Las dos compañías, pioneras en tecnología de torres de energía solar, trabajarán como socios para obtener los permisos y la financiación de la plataforma”, ha explicado en un comunicado.

Los detalles del proyecto se dan a conocer el mismo día en el que el presidente Barack Obama tiene previsto un discurso dedicado a la estrategia energética que seguirá durante su segundo mandato, en el que vuelve a apostar por las fuentes de energía “limpias” y la autosuficiencia en el abastecimiento. El proyecto Palen producirá energía para abastecer a 200.000 hogares.

Abengoa se encargará de la parte de ingeniería y construcción de las dos torres, de 250 megavatios cada una, mientras que BrightSource pone la tecnología y el diseño. Este tipo de obras se ven además desde la Administración Obama como fuentes generadoras de empleo. En el caso de Palen, se habla de 2.000 puestos de trabajo. Entrará en operación en 2016.

Las torres tendrán una altura de 230 metros. El pasado verano, Abengoa anunció el diseño y construcción de un complejo en Imperial Valley, también en California, con potencia de 200 megavatios. Desarrolla otro en el desierto de Mojave, de 280 megavatios, similar a Solana en Arizona. Estos dos últimos están en fase ya de construcción y generan 3.000 empleos.

El estadounidense es el mayor mercado para la empresa andaluza. El 26% de los activos están en el país. En enero consolidó las operaciones en una nueva filial, Abengoa Estados Unidos. Además de la energía termosolar, tiene seis plantas de bioetanol. En su consejo figura Bill Richardson, secretario de Energía con Bill Clinton y exgobernador de Nuevo México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_