_
_
_
_
_
UE MERCOSUR

La CE publica su informe anual sobre las trabas al comercio con el Mercosur

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy (d), conversa con el canciller brasileño, Antonio Patriota, en la sede de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica) para abordar las negociaciones para un acuerdo de asociación entre Europa y el Mercosur. EFE/Archivo
El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy (d), conversa con el canciller brasileño, Antonio Patriota, en la sede de la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica) para abordar las negociaciones para un acuerdo de asociación entre Europa y el Mercosur. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) da a conocer hoy su informe anual sobre los principales obstáculos al comercio y las inversiones que encuentra con sus socios comerciales estratégicos, entre los que está el Mercosur.

El informe, que también analiza las trabas en el comercio con China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos, proporcionará una evaluación de los progresos alcanzados por estos países a la hora de eliminar medidas que dificultan los intercambios.

La Comisión señaló en un comunicado que el estudio forma parte de una "amplia estrategia" para garantizar que los pactos y normas comerciales que la Unión Europea (UE) ha negociado con sus principales socios se aplican realmente sobre el terreno.

El informe sobre barreras al comercio y las inversiones se elaboró por primera vez en 2011 y se publica coincidiendo con la celebración hoy del Consejo Europeo de primavera con vistas a situar como una prioridad en la agenda de la UE el "desmantelamiento" de los obstáculos comerciales a los que se enfrenta la Unión.

Su objetivo, señaló la CE, es sentar las prioridades a las que debe atenderse para eliminar las trabas comerciales con esos países, que juntos reciben el 40 % de las exportaciones de bienes y servicios comerciales de la UE.

En el caso del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, el cual por el momento sólo participa como observador en los trabajos con la UE), la CE negocia desde 2000 un acuerdo de asociación de región a región que no registra apenas avances en el plano comercial desde que se retomaron los trabajos, en mayo de 2010, tras haber quedado suspendidas seis años.

El informe del año pasado denunció el mantenimiento de barreras comerciales concretas en el Mercosur, como las políticas proteccionistas y las restricciones al transporte marítimo o a la exportación de materias primas por parte de Brasil y Argentina.

En el caso de Brasil, alertó de la discriminación fiscal a los fabricantes de vehículos producidos en el extranjero o el endurecimiento de los controles de aduanas sobre la importación de textiles.

De Argentina criticó la introducción de nuevas restricciones aplicables a las agencias de seguros para que sólo las firmas nacionales o las establecidas en el país puedan prestar ciertos servicios.

La UE denunció en mayo pasado a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas restricciones a la importación, un movimiento que Bruselas venía estudiando desde hacía tiempo y que se aceleró tras la nacionalización de la petrolera YPF a la española Repsol.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_