_
_
_
_
_

Los inspectores piden al Gobierno un plan de vigilancia fiscal para los políticos

Desautorizan al ministro Montoro por sus acusaciones a colectivos como los actores

Jesús Sérvulo González

Los inspectores de Hacienda han presentado un paquete de medidas para combatir la corrupción. Consideran que esta práctica que habitualmente afecta a políticos está vinculada estrechamente con el fraude fiscal. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la asociación mayoritaria en el sector, reclama al Gobierno un plan especial para inspeccionar a los representantes políticos. Consideran que debería ser de carácter permanente e incluirse cada año en el plan de control tributario de la Agencia Tributaria.

Los inspectores fiscales también reclaman que sea obligatorio remitir a Hacienda la información sobre los registros de bienes patrimoniales de cada entidad local, así como cualquier registro oficial de este tipo que exista en otros órganos como es la declaración de rentas del Congreso. Junto a estas peticiones incluyen otras como la posibilidad de realizar un seguimiento patrimonial de las personas condenadas por corrupción, tipificar como delito la no entrega o falseamiento de datos en la declaración de los bienes patrimoniales o la participación en sociedades.

“La Agencia Tributaria dispone de una de las mejores bases de datos del mundo, así como de unos profesionales altamente cualificados por lo que con actividades de investigación adecuadas se podría descubrir situaciones que a veces pasan como mero delito fiscal”, señaló ayer Ransés Pérez-Boga, presidente de la asociación.

Esta organización de altos funcionarios del Estado lamenta que el Ministerio de Hacienda no haya incluido como prioritario en su plan de control anual para 2013 la comprobación de las Declaraciones Tributarias Especiales (DTE), las declaraciones de la amnistía fiscal. No obstante, explican que podrán acceder aquellas en las que el contribuyente presente un perfil de riesgo.

Los inspectores también han planteado a la Agencia Tributaria un plan especial de actuaciones ante la falta de efectivos y ante la necesidad de obtener mayores ingresos de la lucha contra el fraude. La propuesta de IHE sería que los trabajadores actuales de la Agencia Tributaria trabajaran más horas extraordinarias o se contrate personal administrativo. Recuerdan que uno de los medios de financiación de la Agencia consiste en la percepción del 5% de los ingresos liquidados.

El documento de los inspectores califica como “inapropiada” la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insinuando que una serie de colectivos como actores, periodistas, partidos políticos o diputados no cumplen con sus obligaciones fiscales. Consideran que las manifestaciones del ministro tienen un objetivo político y no se pueden vincular a las actuaciones de la Agencia Tributaria fijadas a través de herramientas informáticas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_