El Gobierno endurece el subsidio de paro de los mayores de 55 años

El Gobierno introduce un nuevo requisito para endurecer el acceso a la ayuda

Un grupo de personas hacen cola en una oficina de empleo / EFE

El Gobierno está decidido a aumentar la actividad laboral entre los mayores de 50 años. Y para ello está dispuesto incluso a endurecer las condiciones que dan hasta ahora derecho a cobrar el subsidio por desempleo a los mayores de 55 años. En el decreto ley que prepara Empleo para que el Gobierno de Mariano Rajoy lo apruebe hoy, viernes, se incluye una disposición que impedirá acceder al subsidio a parte de los desempleados que superen esa edad, según el texto a que ha tenido acceso EL PAÍS. El subsidio se cobra una vez que se agota el derecho a la prestación por desempleo, que tiene duración máxima de dos años. Aunque el problema de los parados mayores de esa edad habitualmente es que no logran encontrar empleo, hay casos en que ese subsidio se tiene en cuenta a la hora de llegar a acuerdos sobre prejubilaciones. El hecho de que el Gobierno haya incluido la medida en un decreto para alargar la vida laboral parece dar a entender que la existencia del subsidio desincentiva la búsqueda de empleo y favorece las prejubilaciones.

En la actualidad, tienen derecho al subsidio por desempleo los trabajadores mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación por desempleo, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Dejarán de tener subsidio los  que vivan con un cónyuge o hijo menor de 26 que cobre más de 967 euros

Sin embargo, el Gobierno prevé introducir a través de una disposición del decreto ley sobre reforma de la jubilación anticipada y parcial, un nuevo requisito según el cual, aunque el parado mayor de 55 años carezca de rentas no podrá cobrar el subsidio si tiene cónyuges o hijos menores de 26 años, "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias", según la redacción del decreto ley, que está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y, por tanto, sujeto a posibles cambios hasta ese momento.

Así, por ejemplo, dejarán de tener derecho a subsidio los parados mayores de 55 años que vivan con un cónyuge o hijo menor de 26 que cobre más de 967 euros mensuales o con dos familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes.

En todo caso, la medida no tiene efecto retroactivo, de modo que solo se aplicará "a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de la entrada en vigor" del nuevo decreto ley. A quienes ya estén cobrando el subsidio se les respetará la norma actual sobre el requisito de carencia de rentas (que no se extiende a los familiares) "durante toda la duración del subsidio".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Jamie Cullum y John Zorn, las primeras estrellas del Jazzaldia

El festival anuncia los primeros nombres de su 50 edición

Villarreal-Sevilla, duelo español en octavos de la Liga Europa

La Liga se asegura un representante en cuartos en una ronda con emparejamientos muy interesantes: Fiorentina-Roma, Zenit Torino o Wolfsburgo-Inter

El consejero delegado de Applus multiplica su sueldo por diez

Fernando Basabe percibió casi 11 millones de euros por la salida a Bolsa del grupo. La compañía abonó 830000 euros a Coello tras dejar la presidencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Fotogalería | Gaza, seis meses después de la guerra

La reconstrucción de la Franja avanza lenta al cumplirse medio año del choque entre palestinos e israelíes

La esperanza de vida aumenta más de 40 años en un siglo

Jaime Prats Valencia

"La mitad de los nacidos hoy llegarán a los 100 años", dice un demógrafo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana