_
_
_
_
_

Sólido panorama laboral en América Latina

La firma Manpower publica un estudio realizado en 42 países

Un empleado en una planta de producción y envasado de leche en México.
Un empleado en una planta de producción y envasado de leche en México.Susana Gonzalez (Bloomberg)

Los “tigres” de América Latina siguen con hambre de crecimiento. La consultora laboral estadounidense Manpower acaba de publicar un estudio en el que certifica la expansión que vive la región frente a una Europa en dificultad. Y en sus proyecciones anticipa que Brasil, Panamá, México y Perú serán los países del subcontinente que van a liderar la creación de empleo mientras que España, Italia y Grecia aparecen como las economías más débiles.

La firma utilizó 42 países para elaborar su último estudio, que para el muestreo recurrió a 66.000 responsables de recursos humanos. La oferta de empleo en Brasil crecerá un 30% de aquí a mediados de año. Panamá no se queda muy lejos, con un crecimiento del 25%. En el caso de México y Perú rozará el 20%. La proyección para Colombia y Argentina es de un aumento de la oferta laboral del 16% en el mismo periodo.

Este clima positivo a la contratación en América Latina se entiende como una muestra de confianza hacia la marcha de la economía en la región. Los empresarios en EE UU, de acuerdo con la encuesta de Manpower, esperan que la oferta de empleo crezca un 13% de aquí al próximo verano. Pero como mostró ayer el último indicador de confianza empresarial, la incertidumbre pesa y provoca que los ejecutivos se lo piensen antes de contratar.

Como señalan los relatores, “parece que muchos responsables de empleo siguen esperando tanto una resolución final a la crisis de deuda soberana en Europa como señales de que la economía global vuelva a un sendero de crecimiento firme antes de que los mercados de empleo retomen su marcha de una manera sostenible”. De hecho, incluso en el caso de América Latina se observa una ligera moderación en el crecimiento de la oferta de empleo.

En relación con el primer trimestre, la expectativas mejoran o se mantienen estable en siete de los 10 países de las Américas, pero en la anual caen o siguen igual en ocho. Las perspectivas de trabajo más débiles están en Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos. En el caso de México iguala con el 18% la del tercer trimestre de 2008. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, España aparece con un negativo del 11%, lo que aventura más despidos. Junto a Italia y Grecia también son pesimistas en Bélgica, Holanda e Irlanda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_