_
_
_
_
_
VENEZUELA PETRÓLEO

Venezuela confirma inversión petrolera por 25.000 millones y rechaza informe de la AIE

El ministro venezolano de petróleo y minería, Rafael Ramírez. EFE/Archivo
El ministro venezolano de petróleo y minería, Rafael Ramírez. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó hoy que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) prevé una inversión de 25.000 millones de dólares para 2013, y rechazó un informe de la AIE en el que se afirma que esa industria está en decadencia y afronta grandes retos.

"Estamos haciendo una intensa inversión de capital, 25.000 millones de dólares este año, 22.000 millones de dólares fueron el año pasado", dijo Ramírez en rueda de prensa donde rechazó el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que subraya los retos petroleros del país tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Ramírez subrayó que el fallecimiento de Chávez, el pasado 5 de marzo, no va a afectar la actividad petrolera, que va a seguir "el mismo plan y el mismo accionar" que marcó el mandatario.

"No hay cambios, es la misma bitácora que nos ha indicado el presidente", apuntó.

En su informe mensual sobre el sector, la AIE consideró hoy que Venezuela necesita en el "medio plazo" hacer frente a los "enormes retos" que se avecinan para PDVSA, que adolece de una "infraestructura en decadencia" y falta de inversiones que ha mantenido a "los socios extranjeros esperando de lado a que se produzca una seria reorganización" del sector.

"Las opiniones de la AIE las veo como cuando habla el enemigo", dijo Ramírez al recordar que este organismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue creado "para hacerle contraposición" a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del que Venezuela es país fundador.

"Nosotros tenemos una empresa que está en condiciones operativas normales, sin problema alguno", aseguró.

"Y estamos enfrascados en un plan de expansión", argumentó el también presidente de PDVSA.

Ramírez recordó que la empresa, que produce actualmente alrededor de 3 millones de barriles diarios de crudo, tiene la "meta estratégica" de alcanzar una producción de cuatro millones para 2014, para llegar a los 6 millones de cara a 2019.

"Estamos creando las condiciones para eso", aseguró.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos (1,5 millones barriles) y China (640.000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_