_
_
_
_
_
PUERTOS CONVENIO

Mañana vuelven los paros parciales en seis puertos españoles

Un barco abandona a primera hora las instalaciones de un puerto español. EFE/Archivo
Un barco abandona a primera hora las instalaciones de un puerto español. EFE/ArchivoEFE

Los trabajadores de Puertos del Estado de Valencia, Tarragona, Almería, Santander, A Coruña y Melilla reinician mañana los paros parciales contra la paralización de la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 5.000 empleados y cuya operatividad caduca en julio de 2013.

Los paros, convocados por CCOO, UGT y CIG, serán de dos horas y forman parte de un calendario de movilizaciones que se han mantenido desde el pasado mes de enero ante la falta de avance en el desbloqueo del convenio.

El Ministerio de Hacienda rechazó el pasado 7 de febrero el acuerdo sobre el convenio alcanzado entre los sindicatos y el Organismo Público de Puertos del Estado en junio de 2012 y que preveía una subida salarial del 1,3 % anual hasta 2018.

Según la Comisión Interministerial de Retribuciones de Hacienda, esos incrementos son "claramente incompatibles" con los recortes impuestos en el empleo público.

Los sindicatos recuerdan que el personal de este sector ha sufrido una pérdida económica del 28 por ciento desde 2010, mientras el sistema portuario genera 200 millones de euros de beneficios netos al año.

"El Gobierno ha generado un problema donde no lo había, provocando inestabilidad social en un sector tan importante y estratégico como el sistema portuario", por donde transitan el 85 por ciento de las importaciones del país y el 70 por ciento de las exportaciones, ha indicado CCOO en un comunicado.

El convenio colectivo de Puertos se encuentra en período de ultractividad desde el 31 de diciembre de 2009 y la reforma laboral de 2012 establece que esa condición debe decaer al año.

Por tanto, de no haber avances, el próximo 8 de julio el convenio de Puertos del Estado perdería su vigencia y sus trabajadores quedarían a expensas únicamente del Estatuto de los Trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_