_
_
_
_
_

Montoro asegura que no subirá “ninguno de los impuestos principales” hasta 2015

Bruselas recomendó recientemente elevar la imposición en el terreno medioambiental

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá "ninguno de los impuestos principales" en lo que queda de legislatura, e incluso prometió bajadas "selectivas" de algunos tributos. Cambiar los impuestos es la opción que se guarda el Gobierno a la espera de confirmar si Bruselas dará más tiempo a España para cumplir con el déficit. Se da por seguro que la Comisión abrirá la mano, aunque está por ver si dará uno o dos años, lo que obligará al Ejecutivo a modificar sus presupuestos.

Sin embargo, aun contando con esta revisión, Bruselas advirtió hace unos días en su segundo examen sobre el rescate a España que no está claro si en 2014 se cumplirán objetivos con las medidas actuales. Por eso, recomienda una vez más tirar de la tijera y apunta a los posibles objetos de los nuevos ajustes. “España sigue teniendo uno de los tipos de IVA y uno de los impuestos medioambientales más bajos de la UE”. Por ello, el Ejecutivo comunitario ve “margen para limitar la aplicación de tipos reducidos del IVA y para elevar los impuestos sobre el medio ambiente, muy notablemente sobre la energía”, que no entran en el apartado de "impuestos principales" de los que habla Montoro.

En la sesión de control en el Congreso y a preguntas del diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre sobre la política fiscal del Ejecutivo, Montoro ha afirmado que las subidas de impuestos del pasado fueron "el mal menor" porque así lo requería la situación del déficit público, y ha añadido que esta política ha funcionado porque ha aumentado la recaudación, se ha reducido el déficit estructural y se ha acortado la salida de la crisis. Por el contrario, ha afirmado que habrá "reducción selectiva" de algunos impuestos y, en este contexto, ha recordado que el próximo año se implantará el IVA de caja, lo que favorecerá la financiación de pymes y autónomos, quienes, según Montoro, van a sacar a España de la crisis.

Más información
Bruselas afirma que hay margen para subir el IVA en España
Almunia pide más reformas a España a cambio de relajar el déficit

Montoro también ha asegurado que los mercados estarían "zarandeando" a España de no haber "cumplido" con el déficit, que según el Gobierno se redujo hasta el 6,7% en 2012 del PIB desde el 8,9% de 2011. Pese al descenso, que no tiene en cuenta las ayudas a la banca del rescate ya que con ellas se va al 10%, es superior al objetivo del 6,3% fijado. Además, el dato se vio condicionado por el aplazamiento de las devoluciones por impuestos. Sin ellas, de hecho, el desajuste de la Administración central del primer año compleo de Rajoy hubiera sido superior al del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Se imagina lo que estaría ocurriendo en marzo de 2013 si España no hubiera cumplido con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas? Estaríamos zarandeados por los mercados, sin posibilidades de colocar nuestra deuda pública", ha dicho Montoro durante la sesión de control en el Congreso.

El titular de Hacienda ha reprochado a Sánchez-Llibre, que ha criticado esta importante subida de impuestos, que eran "tan necesarias" que incluso CiU apoyó algunas de las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno, que también ha calificado de "dolorosas".

Por su parte, el diputado de CiU ha acusado a Montoro de haber sido el ministro de la democracia que más presión fiscal ha introducido en la economía española, subiendo tanto el IVA, como el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, y señaló que estas subidas impositivas ha reportado a la Hacienda Pública más de 40.000 millones de euros, incrementos que han perjudicado, en su opinión, a pensionistas, parados y clases medias. Además, ha criticado que del total recaudado por las subidas fiscales, las comunidades autónomas "no va a recibir ni un euro" y, por ello, ha pedido al ministro que deje participar a los gobiernos regionales en estos ingresos adicionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_