_
_
_
_
_
CAJA3 REESTRUCTURACIÓN

Caja3 y los sindicatos siguen negociando el ERE en medio de las protestas

La práctica totalidad de la plantilla de Caja3 en Zaragoza ha vuelto a protagonizar hoy un paro de una hora para expresar su oposición al plan de reestructuración de la entidad, que prevé 592 despidos y el cierre de 187 oficinas, y exigir a la dirección una negociación "real".
La práctica totalidad de la plantilla de Caja3 en Zaragoza ha vuelto a protagonizar hoy un paro de una hora para expresar su oposición al plan de reestructuración de la entidad, que prevé 592 despidos y el cierre de 187 oficinas, y exigir a la dirección una negociación "real".EFE

La dirección de Caja3 y los sindicatos han seguido negociando hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 592 trabajadores, y ello en medio de la celebración de paros parciales que durante la jornada han secundado la mayoría de la plantilla.

Y es que los trabajadores de Caja3 han vuelto a llevar a cabo hoy paros de una hora en distintas ciudades españolas para expresar su rechazo al plan de reestructuración de la entidad, que prevé, además de los 592 despidos, el cierre de 187 oficinas.

Según ha explicado el secretario regional del sector de servicios financieros de CCOO en Aragón, Fermín Arellano, el seguimiento masivo de ayer del paro que había sido convocado en las tres entidades que conforman Caja3 -Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz- ha conseguido "flexibilizar" la negociación con la dirección de la entidad.

Ya en el día de hoy, la práctica totalidad de la plantilla de Caja3 en Zaragoza se ha concentrado ante las oficinas centrales de la entidad, en tanto que el seguimiento en Caja Círculo ha sido de más del 90 % de la plantilla, según los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos también han cifrado en casi el 100 % el seguimiento del paro en Caja Badajoz, cuyo presidente, Francisco García Peña, ha mostrado su convencimiento de que se llegará a un acuerdo "satisfactorio" sobre el ERE durante las "próximas horas".

García Peña ha dicho que el acuerdo entre el grupo Caja3 y las fuerzas sindicales se cerrará "dentro de 24 o 38 horas".

Ante esta situación, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que ha dicho que los trabajadores de Caja de Badajoz sufren "un expolio", ha advertido de que el Ejecutivo extremeño "no descarta nada, ni tan siquiera romper el SIP de Caja3", una cuestión que ya se estudia.

Así lo ha dicho Monago en referencia al hecho de que los trabajadores de Caja3 hayan acordado mantener la convocatoria de huelga para los próximos días 14 y 15 de marzo, y dos jornadas de paros de una hora el próximo lunes y martes en protesta por los despidos.

Una decisión que se ha acordado después de que no hubiera acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) del pasado día 4 para desconvocar la huelga, según han explicado fuentes de Caja3.

Al respecto, Monago ha explicado que va a ir "a por todas" con una actuación "rápida" en favor de estos trabajadores y ha asegurado que espera reunirse en breve con los máximos responsables de Caja3 en Mérida para lograr "un trato igualitario, una política que respete a los trabajadores y al compromiso de que el valor de la aportación de Caja de Badajoz en Caja3 sea muy superior al indignante 29 %".

El presidente regional ha señalado que Caja de Badajoz debe seguir con "un cuerpo extremeño al igual que lo va a seguir teniendo en Zaragoza la CAI", a lo que ha añadido que si las demandas extremeñas en favor de los trabajadores no son atendidas "el Gobierno de Extremadura no descarta nada, ni tan siquiera romper el SIP".

En este sentido, el PP de la región ha reafirmado su "apoyo incondicional" al presidente extremeño, José Antonio Monago, en todas las acciones que adopte el Gobierno regional para defender los intereses de la comunidad y de los trabajadores de Caja Badajoz.

Por el contrario, el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha dicho hoy que no cree que fuera una medida acertada el que el Gobierno de Extremadura se saliera del SIP de Caja3.

Tras dos jornadas con paros de una hora, mañana los trabajadores están convocados a otro de quince minutos y, en el caso de que no se modifique la propuesta de la entidad, está prevista una huelga para los días 14 y 15 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_