_
_
_
_
_
PORTUGAL CINE

Cortizo dice que "O Apostolo" está "a la altura de las cintas de acción real"

El director gallego, Fernando Cortizo. EFE/Archivo
El director gallego, Fernando Cortizo. EFE/ArchivoEFE

La ópera prima del director gallego Fernando Cortizo, la fábula de animación "O Apostolo", fue la encargada de abrir el ciclo de homenaje al cine español en el Festival de Cine de Animación de Lisboa (Monstra).

Cortizo (Santiago de Compostela, 1973), en declaraciones hoy a EFE, se muestra muy satisfecho de que su cuento de terror situado en una aldea gallega, no haya sido juzgada en los festivales bajo el "tabú" de la animación, sino "a la altura de las cintas de acción real".

"Se ha considerado una película suficientemente seria -agregó-, a pesar de pertenecer al género fantástico", que se suele considerar menor.

"O Apostolo" concursa en la Monstra tras haber conseguido el premio especial del jurado en el festival de cine portugués Fantasporto y estar nominada al Goya.

Este es el primer filme de animación europeo realizado con "stop-motion", que crea la ilusión de movimiento con figuras, y en 3D. A pesar de su gran acogida por la crítica, la cinta tuvo una escasa distribución en España, por lo que Cortizo busca financiación exterior para mejorar la difusión de sus próximos proyectos.

"No es que desee trabajar fuera, sino que es un intento de que se reconozca el esfuerzo de un equipo", afirma en referencia al trabajo realizado con figuras de látex durante tres años.

Ahora busca apoyos en México o Brasil para su siguiente obra que, con el título provisional de "Organistrum", contará una historia basada en leyendas europeas sobre alquimia, misterio y aventura "al estilo de 'El nombre de la rosa'".

A pesar de que este proyecto también se ha planteado como una cinta de animación, Cortizo opina que el guión, del que es autor como en el caso de "O Apostolo", podría desarrollarse con personas reales.

"Escribo sin plantearme cómo va a ser rodado -comenta-, aunque me gustaría saber cómo resultaría fuera de la animación: me gustaría crear mis mundos de fantasía con actores reales".

Aunque ya prepare ese nuevo proyecto, el realizador todavía está ocupado con la actividad internacional de "O Apostolo", que ahora trata de encontrar las voces que doblarán a sus personajes en la versión inglesa.

El actor británico Christopher Lee ha sido el último en aceptar poner voz al malvado sacerdote de la cinta, tras las anteriores confirmaciones de John Goodman y Gary Oldman, que sustituirán a Carlos Blanco, Luis Tosar, Jorge Sanz, Geraldin Chaplin o Paul Naschy, participantes en la versión en español.

Según Cortizo, la película llegará a los cines estadounidenses y latinoamericanos de manera casi simultánea el próximo mayo o junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_