_
_
_
_
_
UE CRISIS

La Eurocámara da luz verde al veto de la CE a los presupuestos nacionales

Detalle de varias monedas de euro. EFE/Archivo
Detalle de varias monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde para que la Comisión Europea (CE) dé su visto bueno previo o en su caso vete los presupuestos nacionales así como que se establezca mayor supervisión comunitaria a los Estados que experimentan graves turbulencias financieras.

Los Estados miembros tendrán que someter cada año antes del 15 de octubre sus proyectos presupuestarios para el ejercicio siguiente al estudio del Consejo y de la CE.

Así, se pretende establecer mayor vigilancia y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los países del euro, especialmente de aquellos que están bajo el procedimiento por déficit excesivo, esto es, que no cumplen con el preceptivo 3 %.

Este proyecto y los planes nacionales a medio plazo deben basarse en previsiones macroeconómicas independientes y los países tendrán que crear organismos independientes que supervisen el cumplimiento de las reglas presupuestarias relativas al equilibrio presupuestario.

La CE emitirá un dictamen antes de cada 30 de noviembre sobre el proyecto presupuestario y si constata un incumplimiento especialmente grave de las obligaciones establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento pedirá al país que revise las cuentas.

Los Estados tendrán que informar con antelación a la Comisión y al Eurogrupo de sus planes de emisión de deuda nacional y también de cualquier plan de reforma importante de la política presupuestaria.

En el caso de los miembros rescatados o con graves problemas, se establecen supervisiones estrechas de la CE, prorrogables cada seis meses, visitas periódicas al país e informes trimestrales sobre la situación del Estado afectado.

La información que tendrá que suministrar el país miembro afectado sobre la situación financiera y macroeconómica se mantendrá confidencial para no desatar reacciones negativas en los mercados.

Si se concluye que se requieren nuevas medidas y que la situación financiera de un país amenaza la estabilidad de la eurozona, el Consejo por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión podrá recomendar un programa de ajuste macroeconómico.

El acuerdo ha sido posible al aceptar la CE incluir una declaración formal en la que se compromete a crear un grupo de expertos para estudiar los posibles méritos, riesgos, requisitos y obstáculos a la emisión parcial de deuda común de los países de la eurozona en la forma de un fondo de amortización y euroletras.

El resultado del estudio estará listo en marzo de 2014 y tras estudiar sus conclusiones, la CE hará propuestas si fuera apropiado antes del fin de su mandato.

El PE ha dado luz verde además a una reivindicación de los eurodiputados en sus negociaciones con el Consejo, que se establezca en la letra de la nueva normativa que los recortes presupuestarios no pueden estrangular las inversiones en áreas como la educación y la atención sanitaria, ni el potencial de crecimiento y la generación de empleos.

Para ello los Estados miembros tendrán que detallar cuáles de sus inversiones pueden apuntalar el crecimiento y el empleo, y la CE tendrá que aplicar un calendario de reducción del déficit con más flexibilidad en circunstancias excepcionales o en crisis graves.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el vicepresidente Olli Rehn, se congratuló por la aprobación de las nuevas normas de las que destacó su "importancia para el futuro económico de Europa".

"Con esta nueva legislación, el ciclo de la vigilancia presupuestaria en la zona euro estará completa. Junto con las medidas de coordinación aprobadas el año pasado estamos ahora más cerca de una genuina unión económica y monetaria", añadió Rehn en una declaración leída al pleno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_