_
_
_
_
_
EMPRESAS INSOLVENCIAS

Más de 27.100 empresas han solicitado un concurso de acreedores desde 2008

Concentración de trabajadores de la empresa Magefesa ante la sede en Derio (Vizcaya) para expresar el malestar por su situación laboral y el cierre de la planta. Magefesa fue declarada en concurso de acreedores en septiembre de 2008. EFE/Archivo
Concentración de trabajadores de la empresa Magefesa ante la sede en Derio (Vizcaya) para expresar el malestar por su situación laboral y el cierre de la planta. Magefesa fue declarada en concurso de acreedores en septiembre de 2008. EFE/ArchivoEFE

El número de empresas que han solicitado concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- sigue creciendo en España y desde 2008 son 27.108 las empresas que han recurrido a esta fórmula, según datos del Registro Mercantil recopilados por Axesor y publicados en su "Radar Empresarial".

El febrero pasado, el número de empresas que recurrieron a esta fórmula para intentar reestructurar su deuda fue de 1.028, un 81,63 % más que el mismo mes de 2012.

Esta es la cifra mensual más alta desde el comienzo de la crisis, ha destacado el responsable del Gabinete de Estudios de Axesor, Javier Ramos-Juste, que ha explicado que "las pymes son las más afectadas debido fundamentalmente a problemas de financiación, la ausencia de demanda, la morosidad y la deficiente gestión del riesgo de impago".

El saldo acumulado en los dos primeros meses de 2013 es de 1.760 empresas, un 64,33 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por Comunidades, Madrid lideró la "clasificación" en febrero, con 328 concursos (un 389,55 % más que un año antes), seguida de Cataluña, con 198 (66,39 % más); Valencia, con 97 (18,29 %); Andalucía, con 91 (26,39 %) y País Vasco, con 65 (un 35,42 % más).

Por sectores, Construcción volvió a liderar los concursos en febrero, con 252 (un 34,04 % más); seguido por Hostelería con 207 (un incremento interanual del 885,7 %, casi 10 veces más que en febrero de 2012); Comercio mayorista y minorista de reparación de vehículos con 164 concursos (un 78,26 % más) y la industria manufacturera con 125 concursos (64,47 % más).

El grueso de los concursos lo acaparan empresas pequeñas (menos de 50 empleados), con un total de 914 (un 93,23 % más que en febrero del año 2012); las empresas medianas suman 100 concursos (16,28 % más) y los procesos ascienden a 14 en las grandes empresas, el doble que hace un año.

Desde que entró en vigor la nueva Ley Concursal, en septiembre de 2004 y que terminó con la división entre suspensiones de pagos y quiebras, el número de empresas que ha solicitado el concurso asciende a 29.760.

Tras un aumento del 36 % en 2012 y "los fuertes incrementos registrados en los dos primeros meses del año", que según las previsiones de Axesor "se mantendrán al menos durante el primer semestre, la economía española empieza a presentar tasas de bancarrota más similares a las principales economías europeas", ha añadido Ramos-Juste.

Según ha defendido, el hecho de que "las cifras de concursos de acreedores de empresas españolas se hayan mantenido en los últimos años en niveles cercanos a los de economías mucho más pequeñas y donde la crisis económica ha sido mucho menos severa, tales como Austria, Suiza, Dinamarca o Suecia, era indicativo de que el sistema concursal español no funcionaba correctamente".

El sistema concursal español ha sido "menos eficiente en comparación con la principal alternativa para solucionar el problema, el sistema hipotecario", mientras que las refinanciaciones bancarias "han podido limitar a la baja el número de procesos concursales, manteniendo empresas "zombi"".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_