_
_
_
_
_

La CNMV investiga a Pescanova por posible “abuso de mercado”

El supervisor exige "en la mayor brevedad posible" la información del segundo semestre de 2012 Estudia si ha habido manipulación de precios o información privilegiada La compañía, en preconcurso de acreedores, no publicó los datos del ejercicio pasado

Sede central de Pescanova en Chapela
Sede central de Pescanova en ChapelaSalvador Sas (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto una investigación a Pescanova "para determinar la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado por parte de la compañía, de sus administradores o de terceras personas". El organismo ha informado de que ha solicitado a la empresa que proceda a remitir "en la mayor brevedad posible" la información correspondiente al segundo semestre de 2012, así como "determinada información complementaria sobre la situación patrimonial, niveles de endeudamiento, importe de las deudas vencidas y no pagadas, entre otras", para su puesta a disposición del público.

La Ley del Mercado de Valores recoge, dentro del llamado comportamiento de "abuso de mercado" la información privilegiada, la manipulación de precios o ambas cosas. Este tipo de comportamientos los controla la Unidad de Vigilancia de Mercado. Si se determinara uno de estos comportamientos en una empresa, se procedería a la apertura de un expediente. En el caso de exigir información (a Pescanova le han pedido las cuentas del segundo semestre "en la menor brevedad posible"), cuando una empresa no lo hace es sancionada. Es insólito que la CNMV haga público un comunicado cuando advierte a una compañía de una investigación de este tipo.

Más información
Pescanova suspende el contrato con el banco Houlihan Lokey
Pescanova, atrapada en la red
Las diferencias dentro del consejo y la deuda, claves en Pescanova
Pescanova se desploma un 60% al volver a Bolsa tras el preconcurso
Pescanova presenta preconcurso acosada por sus elevadas deudas

Pescanova lleva más de una semana viviendo una auténtica montaña rusa bursátil. Solicitó el pasado 1 de marzo el preconcurso de acreedores, que le permite un plazo de cuatro meses para renegociar la deuda antes de declararse insolvente. El lunes, cuando la compañía volvió a cotizar y tenía un valor de 17,40 euros por título, perdió un 60% de su valor. El martes retrocedió otro 9,4%. El miércoles 6 de marzo consiguió rebotar, y sus títulos, aunque lejos de los 17,40 euros, se recuperaron casi un 30% ese día y otro 21% al siguiente. Al terminar la semana, volvieron las fuertes oscilaciones (con un 10,4% de caída). Y este lunes, Pescanova ha vuelto a perder un 17,4% de su valor, hasta los 7,32 euros por título, tras anunciar que se suspende temporalmente la contratación del banco Houlihan Lokey como asesor financiero para la reestructuración de su deuda financiera hasta que se reformulen las cuentas de 2012 y el consejo de administración dé el visto bueno a los términos de este contrato.

La compañía anunció a la CNMV que las cuentas de 2012 no se habían formulado a expensas de la renegociación de la deuda y de la venta de su negocio de salmón en Chile. Alfonso Paz-Andrade, ex consejero delegado de Pescanova y todavía consejero, comunicó el pasado 18 de febrero que había reducido su participación en la firma hasta el 3,56%. En concreto, anunció que el 6 de febrero de 2013 había vendido en el mercado 75.000 acciones a un precio unitario de 16,6 euros. Esa es la comunicación de venta de acciones por parte de un consejero más reciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_