_
_
_
_
_

Las exportaciones del sector textil baten su récord en 2012 al crecer un 9%

Casi la mitad de los productos que se importan proceden de China

Las exportaciones españolas del sector textil y de la confección crecieron un 8,9% en 2012 hasta los 10.423 millones de euros, lo que supone un nuevo récord, mientras que las importaciones cayeron un 7,8% y el déficit comercial se redujo un 39% hasta 3.100 millones, ha informado el Consejo Intertextil.

La entidad ha atribuido estas cifras al mayor dinamismo de los mercados exteriores, que contrasta con la débil demanda interna en el mercado español, ha expuesto en un comunicado este lunes.

Las ventas exteriores de prendas de vestir representan más de dos tercios del total exportado, y han aumentado por encima del 13% en relación al 2011.

En términos absolutos, los principales clientes de las exportaciones españolas en 2012 han sido Francia, Italia, Portugal, Alemania, Marruecos y Reino Unido, que representan la mitad de las ventas exteriores.

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas con más del 65% del total, aunque cabe destacar incrementos en mercados como América Latina (+15%), Asia (+17%) y Norteamérica (+24%), así como en países europeos no pertenecientes a la UE, entre los que sobresale Rusia con un incremento del 19%.

Respecto a las importaciones, los productos asiáticos siguen a la cabeza (47% del total importado), con China como principal proveedor (24% del total), seguida de Turquía, Italia, Bangladesh y Marruecos, que representan en conjunto casi un 60% del total importado.

La mayoría de países han reducido su presencia en el mercado español, excepto Bangladesh, que es el cuarto proveedor mundial. El Consejo Intertextil Español, integrado por siete asociaciones  sectorales, es el organismo de coordinación y representación independiente más importante del sector de la industria textil. Representa a más de 9.000 empresas del ámbito textil y de la confección que emplean de forma directa a 140.000 personas y registran una facturación anual de 11.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_