_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Samarás promete que no habrá más ajustes y dice que Grecia ha salido de UCI

El primer ministro griego, Antonis Samarás. EFE/Archivo
El primer ministro griego, Antonis Samarás. EFE/ArchivoEFE

El primer ministro griego, Andonis Samarás, prometió hoy que no habrá nuevas medidas de ajuste y aseguró que Grecia ha "salido de la unidad de cuidados intensivos, aunque no del hospital".

En una reunión del Comité Político de su partido, la conservadora Nueva Democracia, Samarás se mostró optimista respecto al futuro económico y sostuvo que "pronto todo lo que ha pasado el país, será solo un mal recuerdo".

El líder conservador recalcó que el partido que dirige el Gobierno tripartito -en coalición con los socialdemócratas del Pasok y la izquierda moderada Dimar- ha conseguido sus objetivos: mantener a Grecia en el euro, y minorar la deuda pública mediante una ampliación del plazo para reducir su déficit y una reducción de los tipos de intereses de los préstamos bilaterales.

Reconoció que la población ha tenido que soportar duras medidas de austeridad y prometió que no habrá más ajustes.

"El país está pasando por momentos duros, pero sería mucho peor si no hubiéramos hecho lo que hicimos. Entonces el país se encontraría ante una tragedia", afirmó el primer ministro para recalcar que "no habrá nuevas medidas de austeridad" y que en cuanto empiece la recuperación económica se empezarán a aplicar medidas de apoyo.

Samarás hizo estas declaraciones mientras un equipo de la troika se encuentra en Grecia analizando los progresos realizados hasta ahora, de los que dependerá el pago de los siguientes tramos de ayuda financiera.

Entre los asuntos exigidos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en su actual misión, figuran entre otros, un plan detallado sobre el recorte de 25.000 empleos públicos este año.

Este plan forma parte, según los medios de este país, de los requisitos para otorgar el siguiente tramo de ayuda de 2.800 millones de euros.

A la vista de un índice de paro del 26,4 %, el Gobierno de Samarás ha buscado fórmulas para suavizar estas condiciones a través de la llamada "reserva laboral", un esquema por el que los funcionarios son retirados de sus puestos con el 60 % de su salario base y, si después de un año no se les ha conseguido recolocar en otro organismo del Estado, son definitivamente despedidos.

El memorándum firmado con la troika exige el recorte de 150.000 empleos públicos hasta fin de 2015, de los que 25.000 corresponden a este año.

En un entrevista con el semanario económico Axia, Samarás negó que las conversaciones con la troika estén estancadas, como se ha reflejado en la prensa, y sostuvo que "hay discusiones sobre algunos puntos concretos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_