_
_
_
_
_
CHÁVEZ CEPAL

La integración y la política social son los legados de Chávez, según la Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, habla durante una entrevista con Efe este jueves 7 de marzo de 2013, en el marco de la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo post-2015 y Río, que se realiza en Bogotá (Colombia).
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, habla durante una entrevista con Efe este jueves 7 de marzo de 2013, en el marco de la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo post-2015 y Río, que se realiza en Bogotá (Colombia).EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, ha dejado un "tremendo legado" a América Latina y el Caribe fundamentado en la integración regional y la política social, según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En una entrevista con Efe, la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) identificó a Chávez como un "líder, un grande que se fue" y que deja una sombra alargada tanto en Venezuela como en el resto del continente.

"Él logró unos avances en materia social en Venezuela que son irreversibles, que nosotros lo vemos como un avance civilizador", comentó Bárcena, que participa en una conferencia de Naciones Unidas en Bogotá sobre desarrollo en América Latina y el Caribe.

La Secretaria de la Cepal destacó "el gran salto" de los indicadores sociales venezolanos desde 1998, un año antes de la llegada de Chávez a la Presidencia, hasta finales de 2012, cuando se acentuó el cáncer que le causó la muerte.

En este tiempo, según dijo, millones de venezolanos salieron de la pobreza, se registró un avance hacia la igualdad y productividad "de los más pobres", un cambio que además "se hizo por un acceso por derechos y no por condiciones".

Sin embargo, Bárcena reconoció que "hay cosas que por supuesto hay que ajustar en la economía" interna del país, sobre todo en lo relacionado con la inflación, que destacó como "uno de los grandes temas a resolver" por el próximo gobierno que asuma el poder en Venezuela.

El Ejecutivo venezolano anunció a principios de febrero la devaluación del 32 % del bolívar con respecto al dólar, que pasó de 4,30 a 6,30, con el propósito de combatir el "brote inflacionario y especulativo" en el país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.

Sin embargo, algunos analistas consideraron que esta medida podía paradójicamente disparar la inflación.

El país cerró 2012 con una inflación de 20,1 % (por debajo del 27,6 % de 2011), pero inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble del 1,5 % del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en un 22,2 %.

Bárcena apuntó además que "Venezuela sigue siendo un gran productor de petróleo y eso seguirá siendo su mayor fuente de ingresos".

"Creo que la otra contribución enorme que hizo Venezuela y el presidente Chávez en particular es la integración regional", anotó la mexicana, en referencia al papel que jugó en la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Estos dos mecanismos de integración "son irreversibles", al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en cuya consolidación Chávez también tuvo un rol destacado.

"Aparte, por supuesto, fue un presidente muy solidario, como lo demuestran Petrocaribe y la ALBA, que son instituciones de asociación que se basan en promoción del comercio más justo a partir de monedas locales con base en las propias capacidades de los países", agregó Bárcena.

Tras el fallecimiento de Chávez hace dos días, la dirección del país quedó en manos del vicepresidente, Nicolás Maduro, hasta que se convoquen elecciones en un plazo de 30 días.

Bárcena confió en "la madurez" del pueblo venezolano para llevar a cabo una transición tranquila y participar en un proceso electoral transparente.

Asimismo, consideró que "en Venezuela se dan todas las condiciones para continuar el proceso de carácter social iniciado por el presidente Chávez", un proyecto al que denominó Socialismo del Siglo XXI.

El mismo "que se ha diseminado en otras partes de la región también, como Ecuador, Bolivia, Argentina, con una visión bastante basada en el pilar básico solidario en la universalidad de derechos de la Cepal", que a juicio de Bárcena debe marcar el paso del continente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_