_
_
_
_
_

Fitch rebaja un escalón la nota a Italia hasta BBB+ por el resultado electoral

La agencia ve poco probable la formación de un Gobierno en las próximas semanas y advierte del peso de esta incertidumbre

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Italia, que pasa a 'BBB+' desde 'A-' con perspectiva 'negativa' como consecuencia de la incertidumbre generada por los resultados electorales en el país transalpino.

La calificadora de riesgos explica en un comunicado que el resultado "no concluyente" de las elecciones generales en Italia hace poco probable la formación de un Gobierno en las próximas semanas y advierte de que esta incertidumbre y el escenario poco propicio para acometer las necesarias reformas "constituyen un 'shock' adverso adicional para la economía en un contexto de profunda recesión".

De hecho, Fitch califica la actual recesión en el país transalpino como "una de las más profundas en Europa" y prevé que la economía italiana se contraiga un 1,8% en 2013, lo que supondrá un mayor impacto negativo del previsto sobre el déficit, que calcula que cerrará 2013 en el 2,5%, y aproximará la deuda pública hasta el 130% del PIB.

"La desfavorable posición de partida y la reciente evolución de algunos acontecimientos, como la inesperada caída del empleo y la debilidad de los indicadores de confianza, incrementan el riesgo de una recesión más profunda y prolongada de lo anticipado", añade.

"Un Gobierno débil podría responder con mayor lentitud y menor capacidad a posibles sacudidas externas o a nivel doméstico", señalan los analistas de la agencia de medición de riesgos, que confían, sin embargo, en que las medidas ya adoptadas en Italia permitan reducir el desequilibrio presupuestario en línea con lo previsto.

Resistencia de la deuda soberana

Asimismo, la agencia señala que el bajo perfil de riesgo del sector bancario y una posición presupuestaria subyacente próxima a lo necesario para estabilizar la ratio de deuda, así como un sostenible sistema de pensiones "apuntalan la confianza en la solvencia a largo plazo de Italia".

"La deuda soberana de Italia ha demostrado su flexibilidad financiera y resistencia durante la crisis, reflejando una fuerte base de inversores y una media de vencimientos de 4,74 años", explica la calificadora de riesgos. Con esta rebaja, la calificación de la deuda soberana de Italia se sitúa todavía un peldaño por encima de nota 'BBB' otorgada por Fitch a España y tres escalones por encima del grado especulativo, también denominado 'bono basura'.

Así, mientras la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años se relajaba este viernes a mínimos de un año en 323 puntos básico la italiana se situaba en los 307 enteros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_