_
_
_
_
_

Carrefour compensa la caída de ventas en Europa con su negocio en Latinoamérica

El grupo francés logra unos beneficios netos de 1.233 millones gracias a la venta de activos

Un supermercado de Carrefour en Toulouse.
Un supermercado de Carrefour en Toulouse.Balint Porneczi (Bloomberg)

El grupo de hipermercados Carrefour registró en 2012 el quinto año consecutivo a la baja en su resultado de explotación por el lastre de la crisis en los países del sur de Europa en los que opera. No obstante, el retroceso del 2,6% en su beneficio de explotación, hasta los 2.140 millones de euros, fue inferior a lo que la propia empresa había avanzado hace unos meses o de lo que esperaban los analistas. Además, pese a ello, logró cerrar el año con unos beneficios netos de 1.233 millones, tres veces más que en 2011, gracias a las desinversiones realizadas en Colombia, Malasia, Indonesia, Singapur y Grecia. Estas ventas le reportaron unas plusvalías de 1.081 millones de euros.

El grupo destaca en un comunicado que las ventas aumentaron un 0,9%, hasta 76.789 millones de euros, aunque en algunos países como en España cerraron su cuarto año consecutivo de caída en la facturación. No obstante, consiguió compensar sus peores resultados en Europa con el avance de sus negocios en América Latina.

En América Latina, su resultado operativo aumentó de forma significativa con un 4,6% "apoyado por los sólidos resultados de Brasil y Argentina", señala la empresa. En Europa, el negocio bajó un 3,1%, fruto del descenso del consumo en el sur del continente, lo que provocó un fuerte recorte del 20% en su beneficio bruto de explotación. Carrefour lo achaca al "contexto económico de España e Italia". "En España, la inversión en los precios no ha sido integralmente compensada por la reducción significativa de los costes de distribución", añade. Sin embargo, reforzó su presencia en su mercado original, Francia.

Con vistas al futuro, Carrefour cuenta con invertir en el año actual entre 2.200 y 2.300 millones de euros. Además, destacó que también destinará parte de los beneficios obtenidos con la venta de activos en Colombia, Malasia e Indonesia ha reducir su deuda en un 2,6%, hasta los 4.320 millones de euros.

El grupo propondrá el pago de un dividendo de 0,58 euros por acción, frente a los 0,52 euros del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_