El paro en Francia supera el 10% por primera vez en los últimos 14 años

La segunda potencia del euro cierra 2012 al borde de los tres millones de parados

El desempleo entre los jóvenes también marca máximos desconocidos hasta la fecha

Empleados de la farmacéutica Sanofi, en una manifestación contra los despidos masivos de la empresa ante el Ministerio de Empleo en París, Francia. / EFE

La tasa de paro en Francia superó el 10% en el cuarto trimestre de 2012 por primera vez en los últimos 14 años, según los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Con esta caída, que tuvo lugar mientras la economía francesa aumentaba su contracción hasta el 0,3%, el mercado laboral de la segunda potencia del euro suma ya su sexto trimestre consecutivo de deterioro.

Los datos sobre los problemas que atraviesa Francia por el alza del paro se han dado a conocer un día después de que el Gobierno aprobase el proyecto de ley de la reforma laboral que aboga por aumentar la flexibilización interna y permitir a las empresas bajar salarios a cambio de mantener el empleo.

Según las cifras del INSEE, la tasa de paro subió un 0,3% en los tres últimos meses de 2012 si se compara con la del trimestre anterior y un 0,8% con respecto a la que había en el mismo periodo de 2011. A finales del año pasado, Francia contaba con 2,9 millones de desempleados, según los datos del INSEE.

La subida más acusada se registró entre los menores de 24 años, entre los que se incrementó un 3,4% comparado con los datos de 2011, para situarse en el 25,7% del total, una cifra récord en Francia pero aún a mucha distancia de los niveles que registra en España o Grecia, donde supera holgadamente el 50%.

En la horquilla de edad entre 25 y 49 años el paro supone el 9,1% del total, un 0,5% más que en 2011 y entre los mayores de 50 años representa el 7,2%, un 0,8% más. Por sexos, la tasa de paro está equilibrada, con un 10,2% entre los hombres (+1%) y un 10,3 % entre las mujeres (+0,7%).

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Grima? No has visto estos momentos de Eurovisión

La sublimación de lo 'kitsch' alcanza sus cotas más altas en este certamen Recordamos ocho momentos descacharrantes, ahora que nos enfrentamos a una nueva edición

Humala decreta el estado de emergencia en una zona minera

El presidente de Perú toma la medida en una región donde han muerto cuatro personas en el último mes por un conflicto por el cobre

LeBron pulveriza a los Hawks

Cleveland pone contra las cuerdas a Atlanta (0-2) con un repaso en toda regla a pesar de la baja de Irving (82-94)

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana