_
_
_
_
_

La CNE expedienta a las petroleras por bajar el precio del carburante los lunes

La Comisión Nacional de la Energía quiere identificar a quienes abaratan la gasolina solo el día que se toman las muestras de precio para los boletines estadísticos de la Unión Europea

Miguel Ángel Noceda

Las anómalas bajadas de precios de los carburantes que se producen los lunes en España han llevado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a abrir expediente informativo a las petroleras en lo que se ha venido a llamar el “efecto lunes”. El expediente, que es paso previo al expediente sancionador, trata de “determinar la causa e identificar qué operadores pueden estar siendo responsables de las citadas actuaciones”. El organismo ya reveló que había observado que los lunes bajan los precios y los viernes suben, cuando el consumo de las gasolinas aumenta considerablemente. El cambio de coste para el consumidor podría venir determinado por el interés de los operadores de que en las estadísticas europeas (el Boletín Petrolero de la UE, que se elabora con los precios de los lunes) se reflejen tarifas por debajo de las reales.

El informe abierto por la CNE, según adelantó Infolibre, analiza la evolución de los precios los domingos, lunes y martes de cada semana de los años 2007 a 2012. Y concluye que “en el segundo semestre de 2012 existen comportamientos indiciarios de la existencia de prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes”. A diferencia del resto de años analizados, en más del 70% de los lunes de 2012 los precios cayeron con respecto al domingo, alcanzando diferencias de menos tres céntimos seguidas de subidas los martes, en su mayoría con valores superiores a los que bajaron el lunes inmediatamente anterior.

Más información
La gasolina más cara de la zona euro
El precio del carburante crece en 2013 sobre la media de la eurozona
Competencia critica al Gobierno por no atajar la subida de la gasolina
La CNE revela que los carburantes bajan los lunes y suben los martes

Del análisis se desprende que esta evolución no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia para gasolinas y gasóleos. Además, el “efecto lunes” se fue intensificando a lo largo del último trimestre de 2012, tanto en gasolina 95 como el gasóleo A, tras el anuncio del Gobierno sobre la adopción de medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector.

Gasolina más cara cuando avanza la semana

Durante los días centrales de la semana, los precios crecen paulatinamente y el viernes alcanzan su máxima cota. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que denunció la actuación, afirma que la práctica de bajar los precios a comienzo de semana y subirlos después, parece que ha ido a más con el paso del tiempo, pasando del 1% al principio a más del 2% en la actualidad. También la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) había anunciado en el Congreso que estaba investigando esta práctica, según anunció en el Congreso su presidente, Joaquín García Bernaldo de Quirós, quien también denunció la existencia de rigideces del mercado que dificultan la competencia efectiva. En todo caso, subrayó que esas rigideces son idénticas a las de otros países de la UE, lo que significa que es un problema comunitario y no específicamente español.

La actuación supuestamente fraudulenta implica a las empresas dominantes en España, Repsol (además de sus marcas de abanderamiento Campsa y Petronor), Cepsa (propiedad de la firma estatal IPIC del emirato de Abu Dabi) y BP. Las tres empresas copan el 73% del mercado, por lo que ya de por sí no existe mucha competencia, una situación que se mantiene desde prácticamente el comienzo de la liberalización del sector al principio de los años noventa.

Por otro lado, según la CNE, los precios de 2012 subieron un 8% sobre 2011, en un aumento que no se explica solo por el encarecimiento de la materia prima. La asociación que las agrupa (Asociación de Productores de Productos Petrolíferos, AOP), apoyada en un informe encargado a Boston Consulting Group, trató ya el pasado año de desmontar las acusaciones de la CNC. Los principales argumentos son que la Comisión utiliza fuentes no válidas que no son homogéneas para todos los países y que comete errores de bulto en sus análisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_