_
_
_
_
_

Aeropuerto por horas

El aeródromo de Vitoria ultima la implantación de un horario diurno bajo demanda

El aeropuerto de Vitoria va a estrenar una nueva figura en España: abrir solo bajo demanda. Las instalaciones de Foronda, que desde el pasado 23 de agosto opera exclusivamente en horario nocturno por el bajo tráfico, podrán abrir si se programan vuelos chárter de pasajeros o mercancías.

Así lo han acordado la dirección de Aena, gestor del aeropuerto, y los representantes de la plantilla. A partir de otoño se volverá a valorar la posibilidad de la apertura 24 horas, según indica el gestor público en un comunicado. En realidad, ya se hizo una excepción a comienzos de este año para que aterrizaran dos vuelos durante la Copa del Rey de Baloncesto celebrada en Vitoria.

En la actualidad, hay en marcha un expediente de regulación de empleo que prevé eliminar 94 empleos en el aeropuerto de Vitoria. Las instalaciones solo operan desde las ocho y media de la noche hasta las ocho y media de la mañana, aunque Aena y los trabajadores llevaban un tiempo negociando la posibilidad de regular el servicio fuera de ese horario en casos puntuales.

La reducción de los horarios de apertura de los aeropuertos con menos tráfico forma parte del plan de Aena para ahorrar costes. Desde agosto, un total de 17 aeropuertos de la red de Aena, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y dos helipuertos, tienen reducido su horario operativo, de las 2.002 horas semanales a 725 horas, con la puesta en marcha del Plan de Eficiencia aeroportuario. Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, que conforman el Grupo III, cuyos nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez publicados en la normativa aeronáutica (servicio AIP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_