_
_
_
_
_

Roig advierte de que la corrupción “lastra la productividad y el nivel de vida del país”

El presidente de Mercadona modera sus comentarios sobre la marcha de la economía

Cristina Delgado
Roig, al inicio de la rueda de prensa sobre los resultados de Mercadona.
Roig, al inicio de la rueda de prensa sobre los resultados de Mercadona.MANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha arremetido este jueves contra la corrupción porque, según ha advertido, “lastra la productividad y el nivel de vida del país”. "Como a todos los españoles, nos preocupa mucho", ha añadido durante la rueda de prensa en la que ha comentado los resultados de su empresa. Sin embargo, el empresario se ha cuidado de apuntar a medidas concretas tras el eco que tuvieron sus declaraciones de hace 12 meses en las que animó a "imitar la cultura del esfuerzo de los bazares chinos" para superar la crisis.

La prensa buscaba las reflexiones económicas o ácidas de un empresario que ocupa el puesto 219 en la lista Forbes de los más ricos del mundo y que en los últimos años tiene aura de gurú. Sin embargo, en esta ocasión se ha encontrado a un Roig muy comedido. “No me conozco ni yo”, ha reconocido entre risas tras contestar suavemente a la cuarta pregunta referida a las medidas del Gobierno y la marcha de las finanzas públicas.

Al final, pese a sus esfuerzos por no entrar en terrenos ajenos a la empresa, Roig ha terminado por dar algunos de sus consejos. La economía, dice, es cuestión de producir. Y España tendrá más recursos económicos cuando produzca más. "Cuanto más productivos seamos, menos crisis tendremos”, ha añadido.

Además, sobre el conjunto de España, ha recomendado "cortar lo despilfarrado". "Si te pasas tienes que recortar y nosotros nos hemos pasado", ha justificado el empresario antes ligar los excesos del pasado con los impuestos, sobre todo en el sector público. Por ello, ha advertido de que "o se reforma el sector público o continuarán subiendo impuestos porque necesitan igualar ingresos a gastos, nos guste o no".

Preguntado sobre el hecho de que el nombre de Mercadona haya aparecido en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, como una de las empresas que donó dinero al partido, Roig ha señalado simplemente "que no es verdad" y ha apuntado que ya lo habían desmentido. No ha querido explicar si ofrecen financiación a algún partido político actualmente o si lo han hecho en el pasado. Bajo el concepto Mercadona aparecía en los controvertidos papeles un ingreso de 90.000 euros en 2004 y otro de 150.000 euros en 2008.

Durante la rueda de prensa, interrogado sobre una subvención que rechazaron en Andalucía, el presidente de la empresa señaló que él, "por regla general", es contrario a las subvenciones, ya que considera que no dan resultado. Así, ha recordado que el dinero sale de los impuestos de todos. "Si quieres hacer o a invertir en algo, lo haces igual, no por una subvención", ha opinado antes de insistir en que "lo que hay que hacer es pagar menos impuestos y ser más productivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_