_
_
_
_
_

El BCE reabre la opción de otra rebaja de tipos ante el deterioro de la zona euro

El supervisor del euro admite que hubo "debate" sobre rebajar los tipos de interés Revisa ligeramente a peor la previsión del PIB para 2013, hasta el -0,4%

Alejandro Bolaños

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el tipo de referencia del euro en el 0,75%, nivel en el que lleva anclado desde julio pasado, según un comunicado enviado por el supervisor previo a la conferencia de prensa del presidente de la entidad, Mario Draghi. Pero la opción de rebajarlo en futuras reuniones, cerrada desde el Consejo de enero, ha vuelto a reabrirse. "Ha habido debate", ha admitido Draghi en la conferencia de prensa posterior.

Ese debate para relajar aún más la política monetaria se ve alentado por la moderación de la inflación, un 1,8% en febrero, que ya es compatible con el objetivo de estabilidad de precios a largo plazo que marcan los estatutos del supervisor. Y, sobre todo, porque el deterioro económico se traduce ya en niveles récord de desempleo en la zona euro, al borde del 12% de la población activa. Una tendencia que se evidencia no solo en España y Grecia, con tasas por encima del 25%, sino también en algunas economías centrales, como la francesa, que a finales de 2012 alcanzó niveles máximos.

La combinación de precios bajos, deudas elevadas y paro récord da argumentos a un nuevo estímulo de política monetaria, más aún cuando otros bancos centrales (EE UU y Japón tienen tipos cercanos al 0%) han sido más agresivos, lo que repercute en un euro que varios Gobiernos, con Francia a la cabeza, creen demasiado apreciado para una economía, como la de la eurozona, que sufre su segunda recesión en cinco años. De hecho, el BCE también ha revisado a la baja su previsión del PIB de los Diecisiete para este año: ahora el vaticinio central es un retroceso del 0,4%, una décima más que lo estimado en diciembre.

Más información
La inflación de la Eurozona baja del 2%
La UE se sumerge en la recesión
Draghi aprecia la “mejora significativa” de los mercados

En aquella reunión del Consejo de Gobierno de diciembre, Draghi dio a entender que había habido muchos gobernadores de bancos centrales que abogaron por una rebaja de tipos. Un mes después, sin embargo, el presidente del BCE aseguraba que la "unanimidad" había vuelto al decidir mantenerlos en el 0,75%, tras la mejora en varios indicadores financieros. Pero esa mejora siguen sin trasladarse a la economía real.

Entonces y ahora, Draghi relativiza los efectos de otra rebaja de tipos, ante la evidencia de las dificultades de hacer llevar los efectos de esta rebaja de costes financieros a toda la zona euro, como evidencian las dispares primas de riesgo de la deuda pública o que los créditos a empresas y particulares en España son mucho más caros y escasos que en Alemania. El BCE sostiene que  su compromiso de respaldar de forma ilimitada a los países que pidan el rescate con compras de bonos hace más por atenuar la fragmentación de los mercados financieros en la zona euro que otro recorte de tipos.

En la conferencia de prensa, Draghi insistió en que el "reto número uno" es que las mejoras en las condiciones financieras se traduzcan en más crédito a empresas y pymes. Pero negó que el BCE esté trabajando, "en este momento" en algún plan para incentivar a los bancos a hacerlo. Y, a diferencia de lo que ha hecho la Reserva Federal, evitó condicionar la política monetaria a la lucha contra el desempleo, para la que recetó un nueva ronda de reformas del mercado laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_