_
_
_
_
_

El Tesoro paga por los bonos a 10 años menos del 5% por primera vez desde 2010

El instituto emisor supera objetivos en su primera subasta tras las elecciones italianas

Álvaro Romero

El Tesoro Público ha vuelto este jueves a los mercados a continuar con su exigente programa de financiación para este 2013 en la que era la primera subasta tras las elecciones italianas, celebradas entre el 24 y el 25 de febrero. La operación se ha cerrado ligeramente por encima de los objetivos máximos, fijados en 5.000 millones de euros. Además, lo que es más importante para las arcas del Estado, el instituto emisor ha logrado colocar su deuda a 10 años a un interés inferior al 5% por primera vez desde 2010.

Una vez superado el susto que provocó el incierto resultado de las elecciones italianas en los mercados de deuda, el instituto emisor ha adjudicado esta mañana 568 millones en bonos con vencimiento en octubre de 2015. Estos títulos se colocaron con una rentabilidad marginal (la última antes de cerrar la operación) del 2,68%, ligeramente por debajo del 2,77% de la anterior subasta con la misma referencia. Además, el Tesoro emitió 2.025 millones a cinco años a un interés del 3,61% cuando hace un mes tuvo que ofrecer un 4,17% para superar las reticencias de los inversores.

Por último, el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó 2.435 millones a 10 años y, por primera vez desde noviembre de 2010, a un interés inferior al 5%. En concreto, le ha bastado con comprometer una rentabilidad del 4,957%, menos que el 5,22% que pagó en enero.

En otra señal de que el papel del Estado vuelve a contar con la confianza de los inversores tras unas semanas de indefinición en las que las tensiones volvieron a amenazar a la deuda de los periféricos, la demanda ha superado ampliamente a la oferta. En total, se han solicitado 2,6 veces más de títulos que los finalmente vendidos.

El director general de Spiro Sovereign Strategy en Londres, Nicholas Spiro, ha valorado en declaraciones a Reuters que "la subasta dice mucho sobre el cambio radical en el mercado respecto a la eurozona". El analista ha hecho referencia así a la desaparición de los temores a una ruptura del euro que en plenas turbulencias, verano de 2012, llevaron al Tesoro a pagar hasta un 6,70% por sus bonos a 10 años. Tras este máximo, sin embargo, la irrupción del BCE y el anuncio de su plan de ayuda, que no ha llegado a activarse, ha permitido la mejora de la que se sigue beneficiando ahora España.

El departamento que dirige Luis de Guindos ha señalado en un comunicado que el Tesoro ha captado ya en el mercado 35.499 millones con su deuda a medio y largo plazo, lo que supone el 29,3% de lo previsto para todo el año. Si se tienen en cuenta las emisiones totales previstas, la deuda emitida en lo que va de año supone el 24% de las necesidades de todo 2013, que ascienden aproximadamente a 230.000 millones.

BBVA Research: Los mercados asumen la corrupción

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, considera que los mercados "asumen de forma bastante sólida y natural" los riesgos políticos derivados de los últimos casos de corrupción que se han conocido en España. Según el director del área Clients & Markets Strategy, Antonio Pulido, la corrupción no es un factor que influya en las decisiones de los inversores y que se afecte a los indicadores "leyendo el mercado no parece que esté siendo".

Respecto a la inestabilidad política en Italia tras las elecciones, Pulido ha subrayado que "España está bastante más adelantado en el proceso de reconocimiento y ajuste" y, aunque "el mundo está lleno de incertidumbres", el mercado "hoy está más sólido y maduro para aguantar shock globales". En este sentido, ha reconocido que hace siete meses el resultado electoral de Italia o el recorte del gasto en Estados Unidos hubiera provocado una situación "de mucho más pánico".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_