_
_
_
_
_
TURISMO ITB

Andalucía apuntala el turismo alemán como factor de solidez ante la crisis

Una mujer indonesia realiza un baile tradicional en el stand de su país durante la Feria de Turismo que se celebra en Berlín, Alemania, del 6 al 10 de marzo.
Una mujer indonesia realiza un baile tradicional en el stand de su país durante la Feria de Turismo que se celebra en Berlín, Alemania, del 6 al 10 de marzo.EFE

Andalucía se presentó hoy en la Bolsa Internacional del Turismo de Berlín (ITB), la primera feria del sector a escala mundial, con el objetivo de apuntalar posiciones en el mercado alemán.

"Somos ya el primer destino peninsular en cuanto a pernoctaciones de viajeros alemanes. El propósito ahora es lograr un crecimiento de hasta el 10 % entre los turistas de esa nacionalidad, menos afectados por la crisis que el resto de Europa", explicó el consejero de Turismo andaluz, Rafael Rodríguez, en la primera jornada de la ITB.

Según cifras de su departamento, Andalucía recibió en 2012 unos 940.000 turistas procedentes de Alemania, lo que supuso un crecimiento del 3 % respecto al año anterior.

Rodríguez aspira a lograr un incremento global de unos 110.000 viajeros de esa procedencia, en lo que jugará un papel fundamental los tres acuerdos con touroperadores que Andalucía suscribirá a lo largo de la feria, entre ellos FTI Touristik y Rewe.

"La debilidad coyuntural empezó a afectar también a Alemania en el último trimestre de 2012, pero pese a ello el ciudadano alemán sigue defendiéndose como el gran viajero y veraneante que siempre fue", indicó Rodríguez.

Alemania, como país emisor de turismo, actuó hasta ahora como un "oasis" en medio de una crisis que el año pasado se tradujo en un descenso del 1,1 % del cómputo global de turistas a Andalucía.

El turismo germano es el segundo emisor hacia esa comunidad -tras Reino Unido-, insistió el consejero, según el cual un 11 % del total de visitantes procede de la primera economía europea.

Su estancia media fue de 12,4 días, cómputo algo mayor que el resto de visitantes europeos, como asimismo lo es el gasto diario en sus destinos vacacionales -hasta un 7 % más-.

Andalucía, por su parte, es el primer destino peninsular -es decir, sin contar las Baleares y Canarias- para los alemanes.

El "inmediato perseguidor" peninsular es Cataluña, añadió Rodríguez, quien admitió que ambas comunidades están aún a "mucha distancia" de los grandes líderes nacionales, los dos archipiélagos.

El "2012 fue un año complejo para el turismo y 2013 seguirá siéndolo", vaticinó Rodríguez, dado el impacto "casi inmediato" que se deriva en ese sector de todo lo que "afecte a la capacidad adquisitiva privada".

El turista alemán es "especialmente preciado" para el sector andaluz, prosiguió Rodríguez, en tanto que se decanta preferentemente por las estancias hoteleras -en casi un 70 % de los casos- y asimismo observa una gran fidelidad al destino de su preferencia.

Junto a la firma de los acuerdos con touroperadores alemanes, Rodríguez aspira a impulsar desde Berlín un plan de acción, concretado en más de 30 puntos o actuaciones puntuales con las que aspira a consolidar la posición de Andalucía como destino preferente del ciudadano alemán.

El plan de acción incluye desde colaboraciones entre los principales mayoristas andaluces y del resto de España, hasta la promoción de segmentos específicos turísticos, como cruceros, estancias de salud y lujo, golf y turismo urbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_