_
_
_
_
_

El BBVA dará ayudas desde 200 euros a las familias necesitadas que desahucie

La entidad financiera dará hasta 400 euros al mes a las familias más vulnerables que deje sin casa y les financiará un curso de Adecco para que busquen empleo

BBVA ha lanzado este miércoles un plan de medidas con el objetivo de ayudar a los clientes que no puedan pagar y que pierdan su única vivienda por un procedimiento judicial instado por el propio banco. La iniciativa incluye un programa de búsqueda de empleo, por un lado, y por el otro prevé ayudas económicas de hasta 400 euros mensuales durante un periodo de dos años. El programa está dotado con 32 millones de euros, con lo que calculando que las ayudas sean de unos 10.000 a 15.000 euros, eso implicaría que el banco prevé desahuciar a unas 2.000 o 3.000 familias necesitadas.

Según ha explicado el director de España y Portugal de la entidad financiera, Jaime Sáenz de Tejada, el objetivo principal de la iniciativa es ayudar a dichas familias a reincorporarse al mercado laboral, en tanto la búsqueda de empleo es "la necesidad más perentoria" que tienen muchos españoles en estos momentos.

La iniciativa, en la que participa la Fundación Adecco y a la que el banco destinará los citados 32 millones de euros, se une al programa Yo Soy Empleo lanzado recientemente para crear 10.000 puestos de trabajo. "Es importante entender que no es una medida aislada. Desde el año 2008 hemos sido capaces de adaptar las cuotas de los préstamos de más de 150.000 familias a su verdadera capacidad de pago y con esto hemos conseguido que nueve de cada diez familias que han experimentado problemas en el pago de sus préstamos estén al día", ha indicado Sáenz de Tejada.

Además, las familias necesitadas especialmente vulnerables (elevada edad o dependencia, violencia doméstica, familias numerosas, personas con discapacidad, entre otras situaciones de dificultad) a las que el propio BBVA embargue su casa, recibirán una ayuda económica de 400 euros mensuales durante dos años por parte del banco. Por su parte, las familias necesitadas no consideradas en una situación de especial vulnerabilidad, pero que hayan perdido su vivienda por no tener ingresos suficientes, recibirán 200 euros al mes durante dos años. En el caso de que algún miembro de estas familias encuentre un empleo temporal, la ayuda económica se paralizará, hasta que su contrato laboral finalice, momento en el que la ayuda se activará de nuevo y se extenderá hasta haber cumplido los 24 meses acordados.

La iniciativa va destinada a todas las familias que pierdan su única vivienda a partir del 1 de enero de 2013 como consecuencia de un proceso judicial instado por BBVA, es decir, a las que desahucie y deje sin casa por impago.

El programa de acompañamiento para el empleo consta de diversas fases; el primer paso es conocer las actitudes y aptitudes de los posibles beneficiarios con el objetivo de orientar y personalizar la búsqueda de empleo de manera individual. El segundo paso consiste en analizar las herramientas necesarias para avanzar en dicha búsqueda y, finalmente, la Fundación Adecco se encarga de asesorar a los participantes sobre las relaciones laborales vigentes como contratos, salarios y funciones de los puestos de trabajo.

La directora de operaciones de Adecco, Arancha Jiménez, ha explicado que la misión de su empresa en este proyecto se centra en "ayudar a buscar empleo a la persona que ha perdido también su vivienda", a través de una orientación laboral, "profundizando en todas las habilidades y las competencias que la persona tiene, tanto por su experiencia anterior como por su formación”.

Desde Adecco, han explicado que el "itinerario de empleo" que van a llevar a cabo se basa, sobre todo, en "acompañarles en un proceso de adquisición y motivación", orientado a "adquirir nuevas habilidades" y a "ser capaces de enfrentarse a la búsqueda de empleo y al mercado laboral". Jiménez ha incidido, además, en que es muy importante trabajar la autoestima y la motivación, encontrando "capacidades, competencias y habilidades que todo el mundo tiene pero que se olvidan cuando estás en situación de desempleo".

Por otra parte, la fase técnica de este itinerario está muy formada y avalada por catorce años de experiencia, según han explicado desde Adecco. En primer lugar, "se va a citar al candidato al que se hará una entrevista inicial y un diagnóstico". Posteriormente, le "dotarán de técnicas para que sea autosuficiente para enfrentarse al marco laboral-técnicas para hacer mejor un currículum, uso de redes sociales, o conocimientos sobre cómo hacer una entrevista de manera adecuada- y además, trabajar la autoestima y motivación para que se sientan comprometidos con el proyecto", ha sentenciado.

La iniciativa tiene lugar en un momento en el que en España el persistente auge del paro y la crisis económica ha multiplicado el número de familias en problemas al tiempo que se han reducido los recursos públicos para atenderlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_