_
_
_
_
_

Liberbank y el Grupo Masaveu unen sus fuerzas en la portuguesa EDP

La entidad y el consorcio empresarial controlan el 6,18% del capital de la eléctrica

Liberbank y el Grupo Masaveu integrarán sus participaciones accionariales directas en EDP en una sociedad conjunta, que será uno de los accionistas de referencia de la eléctrica portuguesa, con un 6,18% del capital, valorado en más de 500 millones de euros.

La alianza supone para el grupo asturiano incrementar su peso en EDP y para Liberbank mantener su presencia, indirectamente a través de su participación en la sociedad, en el grupo energético luso, haciéndola compatible con sus objetivos de solvencia y concentración de riesgos, según han informado ambas partes en un comunicado.

El acuerdo se desarrollará en varias fases a partir de la participación directa actual de Grupo Masaveu (1,17%) y de Liberbank (un 5,01%). Inicialmente, Liberbank venderá un paquete del 0,47% de EDP al Grupo Masaveu. En un segundo paso, Liberbank y Grupo Masaveu aportarán a la nueva sociedad conjunta el 1,45% y el 1,64% de EDP, respectivamente.

Finalmente, Liberbank venderá un 3,09% adicional de EDP a la sociedad conjunta, que pasará a ostentar una participación directa en EDP del 6,18%, y que estará, a su vez, participada por Grupo Masaveu en un 52,9% y por Liberbank en un 47,1%.

Ambas partes han destacado que el acuerdo refleja el compromiso y apuesta de los inversores españoles en EDP y consolida la "tradicional y sólida" relación entre el grupo energético portugués y Asturias, tanto con el empresariado asturiano como en el ámbito institucional.

De esta forma, el Grupo Masaveu refuerza su presencia en el sector energético y asume una posición más relevante en EDP, grupo en el que ha ido incrementado su posición accionarial en los últimos años y ampliando su presencia en los órganos de gobierno, con la incorporación del presidente de la Corporación Masaveu, Fernando Masaveu, a los consejos de la eléctrica portuguesa y de sus participadas españolas HC Energía y Naturgas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_