_
_
_
_
_
EEUU PRESUPUESTO

El Banco Mundial confía en una solución para los recortes en EE.UU.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asiste a una rueda de prensa luego de la firma de un acuerdo entre el BM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Brasil para a promover a nivel global los planes sociales que han sacado de la pobreza a unos 40 millones de brasileños.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, asiste a una rueda de prensa luego de la firma de un acuerdo entre el BM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Brasil para a promover a nivel global los planes sociales que han sacado de la pobreza a unos 40 millones de brasileños.EFE

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo hoy en Brasilia que ese organismo "observa con mucho cuidado" la discusión sobre los recortes presupuestarios en EE.UU. y que confía en que se logrará un "acuerdo" que impida un impacto mayor en la economía global.

"Observamos la situación de cerca y con mucho cuidado", pero "en este momento es muy difícil prever cuál puede ser el impacto" de los recortes de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) en el presupuesto de EE.UU. en la economía mundial, dijo Kim en una rueda de prensa en Brasilia, donde se encuentra en visita oficial.

Añadió que el BM confía "en que pueda haber un acuerdo" entre los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, y se impida un agravamiento de la crisis en Estados Unidos.

El BM estudia incluso "el impacto que el 'secuestro' (como se ha denominado en Estados Unidos al recorte del gasto) pueda tener en la actual coyuntura europea" y en los países en desarrollo, dijo Kim.

Sólo adelantó que, al menos en los mercados financieros, el BM considera que el efecto de los recortes "ya ha sido asumido" y no ha tenido mayor impacto, lo que se confirma con la subida histórica que se registra hoy en Wall Street cinco años después de la crisis en EE.UU.

Kim sostuvo que en los últimos meses la economía mundial ha dado algunas muestras de recuperación, aunque la crisis no ha acabado.

En el caso de Europa, citó algunas decisiones, como la de "mantener a Grecia en la zona del euro" o el apoyo recibido por "otras economías de la eurozona", que han ayudado a mejorar la percepción sobre el futuro del bloque comunitario, pese a que "hace diez meses había quien llegaba a prever el fin del euro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_